Líder catalán descarta convocar elecciones

Carles Puigdemont presentó un documento de nueve páginas al Senado

AFP

26/10/17 | 09:26am

El presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, afirmó este jueves que no existen garantías para convocar elecciones en Cataluña, y derivó en el Parlamento la respuesta a la anunciada intervención de la autonomía regional por parte del gobierno central.

"He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se diesen unas garantías [...]. No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria", dijo Puigdemont en un esperado discurso, un día antes de que el Senado español dé luz verde a la toma de control de la región por Madrid.

Carles Puigdemont, advirtió este jueves que suspender la autonomía de Cataluña contradice la Constitución española y sumirá a la región en una situación "todavía más grave", en sus alegaciones al Senado que el viernes dará luz verde a esa medida.

El Senado no puede "dar un cheque en blanco al Gobierno del Estado" sino limitarlo a "dar instrucciones" al Gobierno regional, por lo que una intervención de la autonomía regional sería "una medida que contradice frontalmente" varios artículos de la Carta Magna, escribió.

En el documento de nueve páginas, Puigdemont razona detalladamente los artículos que a su juicio serían violados si el gobierno central toma el control de atribuciones del Ejecutivo y el Parlamento catalanes, en un hecho inédito en la democracia española.

De todas maneras, las autoridades catalanas han continuado con su apuesta independentista en base a una ley aprobada por el Parlamento catalán el 6 de septiembre -anulada por el Tribunal Constitucional-, que instauró en Cataluña un "régimen jurídico excepcional" que "prevalece jerárquicamente" sobre las otras leyes, incluida la Constitución.

Las alegaciones de Puigdemont fueron recibidas en el último momento por el Senado, que había dado plazo hasta las 10H00 locales (08H00). El pleno de la Cámara Alta debe aprobar el viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Amparado en ese artículo, el gobierno central quiere destituir al gobierno catalán y tutelar la actividad del Parlamento regional, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.

"Para resolver lo que el Gobierno del Estado ha calificado de grave situaciónextraordinaria, se va a crear una todavía más grave situación extraordinaria, al arrebatar a Cataluña su autonomía política", advirtió Puigdemont en el documento.

El Parlamento catalán abre este jueves un pleno extraordinario de dos días que podría desembocar en una proclamación de independencia, en respuesta a la aplicación del artículo 155, con el que el gobierno central busca acabar con la crisis española más prolongada en décadas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad