Puntarenas bajo alerta roja por derrame de nitrato de amonio en el mar​

​CNE alerta de posible afectación a la salud humana y a especies marinas

03/05/15 | 08:59am

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó este domingo alerta roja en la ciudad de Puntarenas por el derrame de nitrato de amonio en el mar, tras el hundimiento de una barcaza que cargaba el químico el sábado, informó el presidente de esa institución, Iván Brenes.

presidente ejecutivo de la cne, iván brenes

La alerta se acordó por la posible afectación a la salud humana y especies marinas que puede provocar el derrame de las 180 toneladas de nitrato de amonio frente a la ciudad, tras recomendaciones técnicas emitidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y la Univesidad de Costa Rica (UCR).

La medida se tomó por precaución para evitar que las personas tengan contacto con el agua de mar en las regiones de Puntarenas, Caldera, Costa de Pájaros, Paquera, Isla San Lucas, Isla Tortuga, Playa Tambor, Bahía Ballena y todo el Golfo de Nicoya.

Brenes detalló que durante la mañana de este domingo las autoridades harán sobrevuelos en la zona afectada y tomarán muestras de agua que serán analizadas en laboratorios para determinar el nivel de contaminación del mar y las posibles afectaciones que podría generar el químico en especies marinas y la población en general.

PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CNE, IVÁN BRENES

Agregó que es importante que las personas no se metan al mar y eviten a toda costa el contacto con el agua, ya que pueden tener diferentes padecimientos que van desde vómito, diarrea y mareos, hasta convulsiones y problemas cardiacos. Todo depende del tiempo de exposición.

La CNE también prohibió todo tipo de pesca en las regiones afectadas hasta que se determine el impacto ambiental que habría provocado el derrame del químico en el mar.

Las autoridades de respuesta brindarán una conferencia de prensa a la 1 p.m. de este domingo en la que profundizarán en la afectación del derrame con base en los resultados de los estudios de laboratorio.

La barcaza con dos tripulantes a bordo, quienes fueron rescatados, y el químico se volcó por el fuerte oleaje el sábado por la tarde.

Mapa: Casa Presidencial.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad