Punto menos, punto más

Los pies se movían en el Morera Soto, pero la cabeza parecía estar en Tibás. El equipo rojinegro hubiera preferido resolver sin complicaciones el juego de la jornada 19 ante un rival que llegaba con los números en contra: 13 partidos sin ganar y el segundo promedio de gol más bajo de la tabla de posiciones.

El Club Sport Cartaginés, sin embargo, tenía otra idea. El nuevo entrenador, Claudio Ciccia, amigo de la casa, le dio un segundo aire a los brumosos. Con apenas unas variantes (como sentar a Villalobos Chan y a Fonseca), los mismos hombres que se habían quedado sin combustible con Delgado trajeron de regreso a los manudos como diciendo: antes del clásico, tienen que jugar este partido.

Los manudos se vieron mejor en el primer tiempo. Cartago no bajó los brazos en 90 minutos. Alajuela podía llegar al segundo puesto, Cartago tenía que demostrar que no ha perdido el carácter. Así, el encuentro, sobre todo en la primera mitad, tuvo escalada de choques, roces y chispas.

No se había visto, desde hace bastantes fechas, el orden que mantuvo Cartago durante todo el partido. Ciccia llegó con tanque de oxígeno.


Los de Ramírez, por su parte, cómodos en casa, apretaban el ritmo a discreción y llegaban con mayor frecuencia al arco de Wardy Alfaro, gran responsable del resultado que tiene que ponerse del lado de los activos de los cartagos.

Al 44", Kenneth García cobra un tiro de esquina que Ariel Soto, suspendido en el aire, saltando más alto que sus escoltas, convierte en el gol de los locales. Se inclinaba la balanza.

Después del descanso, arriba en el marcador y otra vez proyectándose en el clásico del próximo sábado, los rojinegros fueron un equipo menor al de la primera mitad. Parte de las causas hay que atribuirlas al Cartaginés, que nunca bajó la guardia y que no pensaba irse del Morera sin, al menos, un gol.

Ese fue el gol del Chiqui Brenes. Un tiro libre de colección que silenció las gradas y puso en el marcador el equilibrio que se veía en la cancha. Era el minuto 59.

Alpízar estuvo a punto de anotar para los manudos. Pero Wardy, unas veces y el poste, otra, no lo permitieron.

Cartago sigue aumentando su récord negativo, 14 partidos sin ganar. Pero definitivamente, este empate en el Morera Soto se debe contar como el primer paso para recuperar terreno perdido.

La Liga pudo haber subido al segundo puesto. Tendrá que hacerlo el sábado.

Foto: ElPaíscr