Presidente de Purdy se opone a exonerar carros eléctricos y descarta que eso incentive compras

Diputada proponente señala que intención de iniciativa es cambiar cultura de consumo de forma paulatina

13/10/16 | 11:55am

El presidente de Purdy Motor, Javier Quirós se opone a exonerar de impuestos los carros eléctricos en el país y descarta que eso vaya a incentivar su compra.

A su juicio, la exoneración de impuestos y otros incentivos para la compra de vehículos eléctricos serán insuficientes si se carece de una cobertura adecuada de electrolineras a nivel nacional.

El empresario afirmó que las mismas casas automotrices valoran la infraestructura por encima de la reducción de costos de ingreso al país para introducir diferentes modelos con esta tecnología limpia.

Este fue uno de los argumentos que cruzaron este jueves en el programa Nuestra Voz el importador, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, el congresista del Frente Amplio, Gerardo Vargas, y la legisladora del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, en un foro sobre el proyecto de ley 19.744 Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.

Dentro de los incentivos que ofrece la iniciativa destacan la exoneración del 100 por ciento del impuesto de consumo y de ventas; además durante los primeros cinco años de circulación del vehículo su dueño no tendrá que pagar el marchamo.

El mismo expediente establece que se deben construir 24 electrolineras en diferentes puntos del país para dar cobertura en todas las provincias.

Quirós añadió que también se debe analizar la infraestructura pues para conectar electrolineras a la red eléctrica se requiere de cambios en el sistema por la cantidad de energía que requieren estos puestos de recarga.

Junto con el empresario, Díaz y Vargas abogan por la inclusión de otros vehículos considerados "limpios" como los carros híbridos (no enchufables o plug in) y demás tecnologías que reduzcan el consumo de combustible fósil.

Guerrero, quien es una de las proponentes de la iniciativa, se opone a esto debido a que el espíritu de la propuesta es para reducir emisiones y hasta el momento solo los automotores cumplen con este criterio.

La legisladora agregó que la intención principal del proyecto es que paulatinamente se cambie la cultura del costarricense y contemple las opciones más favorables.

Además, en el caso de las electrolineras las mismas empresas de distribución han anunciado su interés en instalar sus propias estaciones, por lo que la cobertura irá creciendo.

Guerrero aclaró que defenderá su posición en el Plenario pero que no obstaculizará el avance si la mayoría decide incluir otros vehículos no eléctricos.

El plan fue dictaminado por la Comisión de Gobierno y Administración el pasado 27 de abril. Por el momento, tiene 92 mociones principalmente para incluir los híbridos en el plan.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad