PUSC busca revivir plan para implementar voto electrónico en el Congreso

La fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) buscará revivir el proyecto de ley que le permitirá a los diputados votar mediante un sistema electrónico.

La iniciativa, que se encuentra en la corriente legislativa desde marzo de 2011, permitirá que el voto de los legisladores, ordinario o nominal (que incluye justificación del voto), sea registrado inmediatamente en un sistema electrónico que estará a disposición de la opinión pública.

El jefe de la bancada del PUSC, Rafael Ortiz, dijo que esta iniciativa será una de sus prioridades y manifestó que es necesario un registro que le permita al ciudadano conocer el pensamiento y las decisiones de cada diputado para que lo tome en cuenta para futuras elecciones.

JEFE DE FRACCIÓN del pusc, rafael ortiz

Este proyecto fue propuesto por el exdiputado del PAC Juan Carlos Mendoza y el exlegislador del PLN Luis Gerardo Villanueva.

Con esta iniciativa, también se busca modificar los artículos 99 y 102 del Reglamento de la Asamblea Legislativa para remozar la figura de la votación nominal y la diferencia de la votación ordinaria. El texto aclara que la primera consiste en la posibilidad del diputado de poder votar y justificar su decisión en cinco minutos.

Ortiz agregó que otros diputados ven con buenos ojos este proyecto y adelantó que buscará que entre a conocimiento del plenario a partir de la próxima semana.