No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

PUSC deja en TSE responsabilidad de identificar origen de préstamos en elecciones del 2016

​Tesorera de la agrupación indicó que no tienen las herramientas para corroborar de dónde proviene el dinero

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se quita de encima la responsabilidad de verificar el origen de los préstamos que recibió durante las elecciones municipales del 2016 y deja la responsabilidad de investigar en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La tesorera de la agrupación, Laura Castillo, aseguró que es obligación de la entidad acometer esa tarea y que ellos se ven limitados a indagar más sobre la procedencia de los dineros que reciben.

"Quien tiene la obligación de hacer esa investigación y dar las cuentas es el Tribunal Supremo de Elecciones porque yo le diría que ¿cómo nosotros vamos a ir a investigar?, que nos presenten declaración de renta (...) eso es trabajo del Tribunal Supremo de Elecciones", aseguró la partidaria.

El TSE solicitó a los socialcristianos información para determinar el origen de los ¢365 millones que recibió en préstamos durante el 2016 de parte de 15 contribuyentes.

El mayor interés del TSE se centra en los montos en efectivo que llegaron al PUSC por medio de depósitos bancarios.

Castillo indicó que está fuera del alcance de un partido político investigar sobre cómo estos contribuyentes obtuvieron el dinero.

Nos podemos hasta meter en un problema porque con qué autoridad yo le puedo cuestionar a alguien eso, para eso está el Tribunal y esa es la función de Tribunal Supremo de Elecciones", insistió la tesorera.

Primer filtro

Consultado al respecto, el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, indicó que el primer responsable de determinar de dónde viene el dinero que llega a sus arcas es la misma agrupación. Este hecho está contenido en el inciso n del artículo 52 del Código Electoral

"Las normas que permitan conocer públicamente el monto de las contribuciones de cualquier clase, que el partido reciba y la identidad de quienes contribuyan. Asimismo, se deben contemplar los mecanismos necesarios para determinar el origen, cuando así se amerite. El tesorero o la tesorera estará en la obligación de informar esos datos trimestralmente al comité ejecutivo superior del partido y al TSE. En el período de campaña política, el informe se rendirá mensualmente", señala la normativa.

Castillo comentó que cuando el PUSC requiere de un préstamo se firma un contrato donde se especifican los detalles y monto. En el documento se debe indicar el procedencia del dinero, sin embargo, la agrupación no indaga más allá.

Para mejorar esos controles, los socialcristianos preparan un reglamento que les permita solicita más información a sus contribuyentes y poder seguir conocer el origen de los fondos.

Chacón indicó que es fundamental que las agrupaciones busquen los mecanismos para mejorar la trazabilidad del dinero que ingresa a sus cuentas, ya que de esta manera se facilita la fiscalización de las contribuciones.

Dentro de los préstamos que investiga el TSE se encuentran el caso de los legisladores William Alvarado, Johnny Leiva, Gerardo Vargas y Humberto Vargas, quienes dieron a la agrupación ¢21.605.000, ¢8 millones, ¢7.500.000 y ¢29.377.633, respectivamente.

Al presidente del Partido, Pedro Muñoz, se le pidió información adicional por créditos que suman ¢56.709.548.

Hubo tres personas con montos millonarios en efectivo. Se trata de Edvin Castillo con ¢18.001.364, el candidato a diputado por el primer lugar de Guanacaste, Rodolfo Peña con ¢11.460.000 y Juan Ramón con ¢7 millones.

El TSE dio tiempo hasta el 27 de octubre para dar respuesta a las consultas. Cuatro prestamistas ya contestaron mientras que el diputado Alvarado solicitó una prórroga.

Se intentó conocer el criterio de algunos de los prestamistas, como el excandidato a alcalde por San José, Jorge Eduardo Sánchez, y al aspirante guanacasteco, sin embargo, tras insistentes llamadas a sus respectivos números no fue posible localizarlos.