PUSC dispuesto a aprobar plan fiscal en menos de 6 meses, mas pide eliminar tributo a canasta básica

Ministra de Hacienda presentará en los próximos días ante el Congreso el plan de contención del Gobierno

10/05/18 | 11:53am

Un fracción legislativa más pide cambios concretos al plan fiscal impulsado por el Ejecutivo, aunque dice estar dispuesta a que la reforma se apruebe en un plazo inferior a los seis meses.

Se trata de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la cuarta fuerza política en el Plenario (9 legisladores), que este jueves se reunió con el mandatario Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

El jefe de la bancada socialcristiana, Erwen Masís, comentó que parte de lo que quieren revisar es la propuesta de gravar con un dos por ciento productos de la canasta básica, planteamiento que se añadió mediante una "megamocion" presentada por el gobierno anterior al expediente 20.580.

Masís añadió que tampoco quieren tributos a servicios como salud y educación, tomando así una postura similar al Partido Restauración Nacional (PRN).

Otro punto importante para la fracción del PUSC es que el Poder Ejecutivo dé señales claras en materia de contención del gasto.

"Eficiencia, austeridad y disciplina fiscal es el mensaje que todos los costarricenses queremos recibir. Desde ese punto de vista la contención del gasto público tendría que ser también una prioridad y hemos solicitado que de esa manera se establezca la forma en la que el Gobierno va a dar estos mensajes", expresó Masís.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señaló que para responder a este llamado la jercarca de Hacienda, Rocío Aguilar, presentará en los próximos días ante el Congreso el plan de contención que desde el Ejecutivo se llevarán a cabo.

Durante el encuentro, la Unidad además mostró su preocupación en temas como infraestructura vial así como las propuestas en materia de desarrollo de energías limpias y generación distribuida.

Esta es la tercera reunión que tiene el presidente recién entrado en funciones con las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa. Este miércoles sostuvo encuentro con diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y de Restauración Nacional. Ambas bancadas también condicionaron su apoyo al plan fiscal a la contención de gasto público por parte del Gobierno.

Piza aseguró que han encontrado apertura al diálogo por parte de los legisladores y que existen más coincidencias que desacuerdos, por lo que quieren aprovechar esto para impulsar proyectos comunes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad