PUSC el gran ganador; PAC y cristianos los perdedores de las elecciones, coinciden analistas

reacciones​Por ser el partido de Gobierno se esperaba que el PAC aumentara su presencia cantonal, señalaP socióloga Montserrat Sagot

El principal ganador de las elecciones municipales de este 7 de febrero fue el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), según coincidieron tres distintos analistas la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz.

Para el politólogo e historiador Vladimir de la Cruz, el hecho de que los socialcristianos lograran obtener 5 alcaldías más que en las elecciones de 2010 y dominen en un total de 14 cantones -un crecimiento de 55 por ciento-, los convierte en la segunda fuerza política del país.

politólogo, vladimir de la cruz

A juicio del analista esto representa prácticamente la resurrección del partido luego de los malos resultados que lo relegaron a los últimos lugares en intención de votos en las últimas contiendas electorales.

De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el PUSC actualmente es superado en número de alcaldías solo por Liberación Nacional que obtuvo 47.

Perdedores

Uno de los principales derrotados en la contienda electoral fue el Partido Acción Ciudadana (PAC) que lejos de aumentar su caudal político apenas se mantuvo con la misma cantidad de alcaldes de 2010: 6 en total.

Tanto para De la Cruz como para la socióloga Montserrat Sagot, el resultado representa una fracaso por cuanto se trata del partido que está actualmente en el Gobierno.

Es decir, se trata de la agrupación que en teoría debería representar los intereses de las mayorías actualmente, pero los resultados reflejan otra realidad.

"Se esperaba un aumento importante porque ha manejado presupuestos y las políticas publicas" en los últimos dos años, apuntó.

socióloga, montserrat sagot

Otra de las principales derrotas, a juicio de los analistas, fue la de los partidos cristianos Restauración Nacional y Renovación Costarricense.

Ambas agrupaciones quedaron sin representación en alcaldías aún y cuando en la pasada contienda electoral tenían un caudal político que les permitió tener diputados.

politólogo vladimir de la cruz

Es una cuestión significativa en este proceso, que le está indica a esos partidos que la gente no está confiando en ellos para colocarlos en los municipios, apuntó De la Cruz.

Ambos analistas coincidieron además en que las elecciones también representaron una derrota para el Movimiento Libertario que perdió a sus dos representantes cantonales y quedó sin representación en los gobiernos locales del país.