PUSC elige a exalcalde de Atenas destituido por TSE para aspirar a ese mismo cargo

asambleaA Wilbert Aguilar le retiraron las credenciales en 2011 por recomendación de la Contraloría


El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) eligió este sábado como candidato para la alcaldía de Atenas a Wilbert Aguilar, a quien el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le retiró las credenciales de ese mismo puesto el 1 de noviembre de 2011 por recomendación de la Contraloría General de la República.

La elección de Aguilar la confirmó a AmeliaRueda.com el presidente del PUSC, Pedro Muñoz.

El TSE tomó el acuerdo de destituir a Aguilar, como consta en la resolución número 6673-M-2011, tras recibir un informe del ente fiscalizador, según el cual el exalcalde autorizó el pago por adelantado a una empresa que construyó aceras en el distrito primero de Atenas.

Pese al adelanto del dinero, el trabajo no se completó de acuerdo con las especificaciones dadas por el municipio, por lo que la Contraloría determinó que se omitieron las acciones para resarcir al gobierno local. De acuerdo con la resolución del TSE, la obra total tuvo un costo de ¢12,7 millones.

El exalcalde presentó ante la Sala Cuarta una acción de inconstitucionalidad en la que cuestionó el poder sancionatorio de la Contraloría y dejó al ente atado de manos desde abril de 2012 para resolver un total de 218 procedimientos administrativos contra funcionarios públicos.

Aguilar fue reelecto como alcalde en febrero de 2011 tras estar al frente de la Municipalidad de Atenas desde 2007. La credencial para su segundo periodo fue cancelada a menos de un año de ejercer su segunda administración.

presidente del pusc, pedro muñoz

El PUSC celebró este sábado ocho elecciones de candidatos para alcalde en distintos cantones del país: Atenas y Los Chiles en Alajuela; Paraíso de Cartago; Bagaces, de Guanacaste; Belén y San Rafael en Heredia.

En San José, hubo votaciones en Escazú y Santa Ana.

En Santa Ana, resultó electo Aquilino Herrera, un empresario del sector de transportes de carga. En Bagaces, se escogió a Juan Cantillo, educador de la zona, mientras que la asamblea cantonal en Los Chiles se suspendió por falta de quórum, según los datos de los que disponía el presidente del PUSC al concluir la jornada.

Consultado por este medio sobre la elección de Aguilar, el secretario general del PUSC y excandidato presidencial, Rodolfo Piza, dijo que desconocía la información.

Este domingo se elegirán otras 9 candidaturas, entre ellas el puesto para la alcaldía de San José, a las 9 a.m.