Paola Vega,Petróleo,Prohibición,PUSC
Paola Vega

PUSC quiere enterrar proyecto para la prohibición de explotación petrolera, afirma diputada Vega

​Socialcristianos insisten que Gobierno no quiere arreglar la propuesta

31/07/21 | 11:59am

La diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) acusa a la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de querer enterrar el proyecto de ley que establecería una prohibición en el país para la exploración de petróleo y gas natural.

Vega dijo a AmeliaRueda.com que, tras el fracaso el jueves anterior de aprobar una moción en plenario para mover el proyecto de nuevo a la Comisión de Ambiente para modificar aspectos que se cuestionan de la ley (como dar nuevas funciones a Recope que financiarían los usuarios por medio del costo de los combustibles), el jefe de fracción socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, lo que propone es enviar el texto a comisión, pero sin un plazo definido y sin prioridad en la discusión.

La moción rechazada en plenario, que necesitaba de 38 votos y que solo alcanzó 32 de los 45 diputados presentes, pretendía un plazo de 30 días para que el proyecto volviera de comisión y colocarlo como prioridad de discusión en el pleno.

Lea: PUSC, PIN y Nueva República dejan en suspenso proyecto para prohibir explotación petrolera

“La propuesta de don Pablo Heriberto Abarca de volver a comisión sin plazo es lo que comúnmente se conoce en la Asamblea Legislativa como un ‘entierro de lujo’. Es claro que el PUSC quiere enterrar el proyecto, no quiere depositar una mínima cuota de voluntad política para construir”, afirmó Vega.

El Gobierno y la fracción oficialista han señalado que están anuentes a eliminar del texto lo relativo a Recope y dejar sólo el tema de la prohibición.

Esa también ha sido la postura de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), que estaría dispuesta a dar sus 18 votos siempre y cuando se haga dicha enmienda en el texto.

“Lo que no quieren es decirle a la ciudadanía de frente que creen en la explotación petrolera, en un modelo del siglo pasado, y eso es lamentable”, agregó la oficialista.

No lo apoyan

Sobre el tema, el jefe socialcristiano dijo que ellos no apoyan el proyecto y reiteró que no están de acuerdo con prohibir la posibilidad de explotación del gas natural.

“Lo que no quieren es negociar ni aceptar nada, quieren defender el proyecto tal cual y nosotros no estamos de acuerdo con el proyecto. No tenemos por qué votar una cosa en la que no estamos de acuerdo”, respondió Abarca.

Insistió que ellos han ofrecido alternativas para arreglarlo, pero que desde mucho antes en la Comisión de Ambiente todas esas mociones fueron rechazadas.

“No es un tema de enterrarlo, sino que ellos no quieren construir una alternativa que tenga apoyo de todas las fuerzas políticas”, mencionó el legislador.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien votó a favor de la moción, dijo en plenario que este es un tema que merece hacer esfuerzos extraordinarios.

“La era del petróleo, de los hidrocarburos, de los combustibles fósiles ha terminado porque los impactos ambientales son insostenibles. Estamos destruyendo el planeta y poniendo la soga en nuestro propio pescuezo”, señaló el legislador.

Será la próxima semana cuando los diputados traten de llegar a un acuerdo sobre el destino de esta propuesta de ley.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad