PUSC propone que diputados no reciban aumentos salariales hasta el 2016

Los 57 diputados no recibirán aumentos salariales hasta enero de 2016, si el Congreso aprueba una propuesta de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Los socialcristianos plantean que la reforma a la Ley de Remuneración de los Diputados incluya un transitorio para que las alzas salariales de los legisladores empiecen a regir en 2016, pero bajo otro esquema de cálculo.

El anuncio lo hicieron este lunes al iniciar la discusión de ese proyecto de ley, que busca que el aumento salarial de los legisladores se haga una vez al año con base en la tasa de inflación.

El jefe de la fracción del PUSC, Rafael Ortiz, también anunció que presentarán un proyecto de ley para regular los incrementos salariales de los funcionarios que ocupan altos cargos en la administración pública.

El jefe de la bancada parlamentaria del Frente Amplio, Gerardo Vargas, afirmó que sus diputados también respaldan la propuesta de que los legisladores no reciban aumentos salariales hasta el 2016.

Actualmente, los diputados -quienes tiene un salario superior a los ¢3.600 millones- reciben un incremento del 5 por ciento en mayo y otro igual en noviembre.

Los diputados levantaron la sesión al finalizar la tarde de este lunes sin llegar a un acuerdo, ya que algunos no están conformes con que se les congele los aumentos salariales hasta el 2016. La discusión de la iniciativa seguirá este martes.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, dijo que hay consenso para fijar un un tope del 10 por ciento al aumento anual de los salarios de los legisladores.