PUSC presenta recurso de amparo en contra del gobierno por no regular ley contra trata de personas​

​Diputados solicitan al Ejecutivo regular la Ley 9.095, aprobada desde febrero del 2013.

09/11/15 | 17:58pm

Los ocho diputados del Partido Unidad Social Cristina (PUSC) presentaron este lunes un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del gobierno y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

En el primer caso, se fustiga al Ejecutivo por la falta de reglamentación de la Ley Contra la Trata de Personas, que fue aprobada desde febrero del 2013; mientras que en el segundo se cuestiona al Inamu por no haber creado un albergue para las víctimas y sus hijos.

El jefe de fracción de la bancada, Johnny Leiva, recalcó que se trata de "negligencia" de los gobiernos de Laura Chinchilla (en el cual se aprobó) y de Luis Guillermo Solís.

jefe de fracción pusc, johnny leiva

Leiva señaló que es "preocupante" que hayan pasado 30 meses después de la aprobación de la Ley y que el país corra el riesgo de conformar la "Lista de Observación" del Informe Internacional Contra la Trata de Personas del 2015, realizada por la Secretaría de Estado de los Estados Unidos.

Pocos casos

La ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, explicó –basada en datos de la Dirección de Migración y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)– que entre el 2014 y lo que va del 2015 solamente nueve mujeres han sido identificadas en condición de trata de personas. Cifra que "no amerita la construcción de un nuevo albergue".

La jerarca aceptó que el Inamu frenó la transferencia de ¢327 millones a la Fundación Rahab, la cual iba a construir el albergue establecido en la Ley; sin embargo, detalló que el Inamu brinda asilo a las víctimas de este delito.

ministra de la mujer, alejandra mora


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad