No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

PUSC sacrifica primer lugar de Muñoz como aspirante a diputado para cumplir normativa de género

​María Vita Monge pasó a ocupar dicho puesto

Tras un intenso debate efectuado durante la Asamblea del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) este domingo, el presidente de la agrupación Pedro Muñoz, tuvo que ceder su primer puesto como aspirante a diputado para cumplir con la normativa de género en puestos elegibles del Congreso.

Ahora la papeleta capitalina será encabezada por María Vita Monge (45 años) y Muñoz, mientras tanto, pasará al segundo puesto. El PUSC votó luego para reafirmar cada uno de los restantes puestos diputación y todos fueron aprobados por unanimidad.

La agrupación rojiazul tenía en un inicio a cinco hombres y solo dos mujeres conformando los siete primeros espacios provinciales, pero tras una orden del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debió cambiar.

La discusión se volvió por momentos efusiva, al punto que incluso se llegó a proponer una rifa, hasta que se decidió realizarlo por votación.

Las diferentes provincias que tenían hombres (Alajuela, San José, Cartago, Puntarenas y Guanacaste) tuvieron 3 minutos para exponer las razones por las cuales su papeleta no debía cambiar.

Luego se pasó a la votación de la Asamblea y San José se llevó la mayor cantidad de votos en contra con 71. El segundo lugar fue para Guanacaste que tuvo 48. Cartago tuvo 5, Alajuela y Puntarenas solo uno. Esto obligó a San José a cambiar.

De esta manera San José, Heredia y Limón tendrán una mujer como primera opción a la diputación.

Así quedaron los primeros lugares en cada provincia:

San José: María Vita Monge, abogada, notaria y ex educadora del MEP.

Alajuela: Erwen Masís, exalcalde de San Mateo

Cartago: Pablo Heriberto Abarca, secretario general del PUSC.

Guanacaste: Rodolfo Peña, administrador de empresas turísticas

Puntarenas: Óscar Cascante, educador

Limón: María Martha Carballo, fisioterapeuta

Heredia: Aracelly Salas, alcalde de San Pablo.