PUSC y PLN tendrán primer acercamiento formal este viernes para hablar de directorio legislativo​

​Próxima semana se sostendrán varias reuniones entre fracciones electas

12/04/18 | 16:45pm

A dos semanas y media de que una nueva legión de diputados ocupe la Asamblea Legislativa, las negociaciones para hacerse con los cargos más importantes comenzarán a calentar a partir de este viernes cuando se produzca el primer acercamiento formal entre dos de las fracciones electas.

Se trata de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN). Los otrora partidos dominantes de la escena política serán los primeros en tener un cruce formal de cara a la conformación del directorio legislativo, según confirmó el futuro jefe de fracción socialcristiano Erwen Masís.

"No hemos tenido una sola reunión para definir el tema de directorio ni con ninguna fracción... Este jueves tenemos reunión de la fracción Unidad, y será este viernes cuando nos reuniremos con la fracción o representantes de la fracción PLN", dijo Masís.

El lugar y la hora están por confirmarse pues durante la mañana todos los congresistas elegidos deben cumplir con la formalidad de recibir sus credenciales que los avala como legisladores por parte del Tribunal Supremo de Elecciones. El PLN contará con 17 diputados y el PUSC con nueve, lo que les garantizaría 26 votos en una eventual alianza, insuficiente para conformar un bloque en solitario que luche por el directorio.

Esto obliga a los actores a pensar en una negociación que incluya al menos a tres fracciones distintas.

Según Masís, luego del encuentro del viernes con el PLN, para la próxima semana definirán citas con las fracciones de Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional, precisamente teniendo este escenario en mente.

Consultado al respecto, el jefe de fracción electo de Restauración Nacional Carlos Avendaño confirmó que hasta ahora han estado enfocados en acomodarse administrativamente en el Congreso, dado que la fracción pasará de un representante a 14, la segunda más numerosa después del PLN. Con estos números, una unión PLN-PUSC- Restauración les daría los votos suficientes para un directorio de oposición.

Avendaño es consciente de ello; sin embargo considera que aún es prematuro inclinarse por uno u otro partido, por lo que esperará a las reuniones que se produzcan.

"Nosotros partimos de una idea que siempre hemos tenido, de que el Directorio debe reflejar la mayor representatividad de los grupos que están en el plenario; esto quiere decir que nosotros no excluimos y tampoco la idea es excluirnos nosotros. Las conversaciones girarán en torno a una agenda temática que les interesa a los partidos, temas que le interesan a la Unidad, a Liberación, al PIN, a nosotros...", señaló Avendaño.

Para la segunda ronda electoral, el partido de gobierno encontró en el Frente Amplio a su principal aliado; sin embargo, para la elección del Directorio esta unión no les genera mayor arrastre dado que los frenteamplistas solo obtuvieron una curul. La otra alianza importante fue la del excandidato socialcristiano Rodolfo Piza - muy cercano al presidente electo Carlos Alvarado- a pesar de que gran parte de las bases rojiazules se fueron con Restauración. Quedará por determinar si los diputados electos tomarán partido hacia el bando que hoy representa Piza o si el resquebrajamiento durante las elecciones persiste y se extrapola al Congreso.

"No nos vamos a limitar a un bando u otro por decirlo así. Nosotros visualizamos uno que integre los intereses y prioridades del país según las iniciativas y aspectos a debatir legislativamente. Además buscaremos coincidencias con las otras fracciones para impulsar proyectos país, pero está claro que surgirán temas o aspectos para disentir... en ese caso haremos una oposición constructiva y responsable", reforzó Masís.

El jefe de fracción electo del PAC, Víctor Morales, señaló al respecto que como parte de la nueva conformación legislativa se debe ir aclarando una agenda de temas de interés mutuo. En ese sentido trabajan en una lista de iniciativas que será presentada a las demás fracciones "posiblemente" la próxima semana, a partir de lo cual buscarán acuerdos.

"En un ejercicio de esta naturaleza de construir agenda multipartidaria lo lógico es que tenga como corolario un directorio compartido... no lo hemos hablando pero es lo que viene", apuntó.

EL nuevo Congreso tomará posesión oficialmente este 1 de mayo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad