No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Putin culpa a la globalización por crimen en Crimea donde alumno mató a 20 personas

Agentes estiman que el autor no actuó sólo

El presidente ruso Vladimir Putin señaló este jueves a la "globalización" como la responsable de la matanza en un liceo de Crimea, en donde un alumno mató a 20 personas antes de suicidarse.

"Es el resultado de la globalización. En las redes sociales, en internet. Vemos que se creó una comunidad. Todo empezó con los acontecimientos trágicos en las escuelas de Estados Unidos", declaró durante un foro en Sochi.

"No estamos creando un contenido sano (en internet) para la gente joven, lo que lleva a tragedias de este tipo", añadió.

El sospechoso "se desplazaba de sala en sala y, como un combatiente experimentado de las fuerzas especiales, lanzó primero una granada casera para entrar luego disparando con su fusil sobre la gente", afirma el periódico Kommersant, que evoca un "crimen sin precedente en Rusia", en donde existe un control estricto de armas de fuego, a diferencia de Estados Unidos.

Los cirujanos tuvieron que amputar varios miembros debido a las heridas causadas por bolillas metálicas incorporadas a una bomba casera que el autor de la matanza hizo estallar. En algunas víctimas estos trozos de metal destrozó los músculos, declaró la ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova.

El dirigente de Crimea, Seguei Aksionov, estimó que el joven "no actuó sólo". "Tal acontecimiento se prepara por adelantado, desde mi punto de vista y desde el punto de vista de mis colegas, no podía hacerse en solitario", declaró.

Humillaciones

El joven sospechoso sufría "humillaciones" de parte de sus compañeros de clase, dijo su expareja, una adolescente de 15 años que prefirió permanecer anónima, al canal de televisión RT.

"Contaba que ya no tenía confianza en la gente desde que las personas de su clase comenzaron a humillarlo porque no era como los otros", explicó.

Lea: Nueve menores entre las víctimas de la masacre en instituto de Crimea.

"Teníamos un tema de interés común porque me entreno en tiro al blanco. Lo apasionaba. Le gustaban diferentes tipos de armas", precisó.

El ataque del miércoles suscitó reclamos en Rusia para endurecer la legislación sobre las armas. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó debían evitar "decisiones impulsivas" y que privilegia "un enfoque serio y sistémico" de los problemas de matanzas en las escuelas.

"Es una tendencia muy peligrosa que necesita un análisis profundo. Habrá que tomar medidas para minimizar o excluir totalmente tales riesgos en el futuro", afirmó Peskov.

En Kerch, ciudad de la península de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, el liceo fue cercado durante la noche por la Guardia Nacional, los militares y la policía.

Lea: Al menos 19 muertos en ataque contra colegio en Crimea.

Los habitantes armaron un pequeño altar conmemorativo en la acera, en el que dejaron flores y encendieron velas.

"Hubo una explosión en el primer piso y se empezó a caer el techo. Escuchamos una sirena y corrimos hacia el pasillo (...). Afuera había varios estudiantes acostados, inconscientes, otros estaban sentados y gritaban", contó Viktoria Voïko alumna de esta secundaria.

"Ví mucha gente recostada en los bancos perdiendo sangre. Era horrible", dijo Alexeï Mijailov, un alumno que dice haber perdido varios compañeros en la tragedia.

Se desconoce de momento el móvil de esta matanza. Según Aksionov, el atacante, que tenía una beca de estudios, nunca mostró agresividad en el liceo.

El cuerpo del atacante fue descubierto en la biblioteca del establecimiento, en donde se suicidó según las autoridades. Había obtenido un permiso para portar armas pasando con éxito los test psicológicos, según una fuente de los servicios de seguridad citado por la agencia RIA Novosti.