CIJ: Corte Internacional de Justicia

193 países pueden acudir a ella

16/12/15 | 07:05am

Con sede en La Haya, Holanda, la Corte Internacional de Justicia es parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Solo sus 193 Estados miembros pueden acudir a ella para dirimir conflictos. Opera desde 1946, cuando sucedió a la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Se constituyó para "lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones o internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz".

Para que la Corte Internacional de Justicia conozca una controversia, las partes involucradas deben aceptar la competencia de la CIJ y será ese órgano el que decida si tiene o no jurisdicción en la materia planteada.

Existen más de trescientos tratados o convenciones internacionales en los cuales se prevé que los Estados aceptan la jurisdiscción de la Corte en caso de que exista una controversia sobre ese acuerdo.

Lo mismo ocurre con 72 declaraciones en los cuales "los Estados aceptan la jurisdicción de la Corte como obligatoria en caso de diferendo con cualquier otro Estado que acepte la misma obligación". En algunas de ellas, sin embargo, se excluyen determinadas categorías de controversias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad