¿Qué es la Superintendencia de Pensiones?

Conassif regula a la Supen y nombra a sus jerarcas, el superintendente e intendente de Pensiones.

17/02/16 | 09:14am

La Superintendencia de Pensiones (Supen) se creó hace casi 26 años -en agosto de 1995- con la Ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias No. 7523, y está adscrita al Banco Central de Costa Rica ((BCCR).

Sus funciones incluyen autorizar, regular, supervisar y fiscalizar los planes, fondos, gestores y regímenes regulados por el Sistema Nacional de Pensiones en Costa Rica, como también supervisar los regímenes básicos de pensiones, los regímenes complementarios y el fondo de capitalización laboral.

A su vez, Supen está regulada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), creado en 1997 con la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

Es precisamente el Conassif el órgano autónomo encargado de nombrar a los jerarcas de las cuatro Superintendencias, entre otras tareas.

El actual Superintendente de Pensiones es el economista Álvaro Ramos.

Como segunda de abordo, el Conassif nombró el 14 de diciembre a la asesora económica del presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica, Marjorie Jiménez Varela. La nueva Intendente de Pensiones, cargo que asumiría el 01 de marzo próximo por cinco años y que implicaría un aumento de al menos ¢4 millones mensuales a su remuneración.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad