¿Qué leer en estos días?, según los premios nacionales de literatura 2014

AmeliaRueda.com pregunta a escritores nacionales cuál libro están leyendo; éstas sus ​recomendaciones.

10/05/15 | 15:53pm

Una novela sobre un padre que le cuenta varias historias a su hija para que se duerma, mientras esperan a la madre; poesía del gran Carlos Martínez Rivas de Nicaragua, y un ensayo denso sobre la cuántica y sus orígenes.

Los premios Aquileo J. Echeverría en Poesía, Cuento y Novela 2014 (otorgados por el Ministerio de Cultura y Juventud), Esteban Ureña, Karla Sterloff y Cirus Piedra, respectivamente, recomiendan a los lectores de AmeliaRueda.com los libros que leen en estos días.

En el caso de Esteban Ureña, galardonado con el premio Aquileo J. Echeverría en Poesía 2014, nombra el texto de poesía del nicaragüense Carlos Martínez Rivas, “Infierno en el cielo y antes y después”, de la editorial Nuevo Signo publicado en el vecino país.

aquileo j.echeverría poesía 2014, esteban ureña

El poemario ganó el concurso Rubén Darío en 1984 y se publicó de forma póstuma en 1999. “Cuando lo encontré me fui de cabeza”, recuerda Ureña, quien opina que la propuesta es interesante en comparación con el otro libro de Rivas intitulado “La insurrección solitaria”.

Para el poeta costarricense, ambos textos tienen cosas en común pero siente más experimental y coloquial el que está leyendo, “es como si estuviera jugando”. Según Ureña “Rivas pasa de poemas más tradicionales con versificación métrica a poesía visual o concreta, exteriorista y coloquial”.

La versión que tiene en sus manos Ureña de “Infierno en el cielo y antes y después” de Carlos Martínez Rivas”, es una fotocopia de una edición limitada de 116 páginas.

Novela corta, intimista y poética

Karla Sterloff, premiada con el Aquileo J. Echeverría en Cuento 2014, comentó que desde hace varios meses tiene entre manos un libro del chileno Alejandro Zambra, que compró y descargó en el celular.

AQUILEO J.ECHEVERRÍA cuento 2014, Karla Sterloff

La escritora confiesa que ha estado muy ocupada y que cuando tiene un chancecito se conecta a su teléfono inteligente y se pone a leer “La vida privada de los árboles”, publicado por Editorial Anagrama.

El texto es una novela corta que narra el tiempo en que un escritor le cuenta historias a su hijastra para que se duerma, mientras esperan a que regrese la madre. “La esperan y la esperan”, expresó Sterloff.

“La novela es una historia de la espera que se va entretejiendo con palabras e historias”, describe. Para Sterloff, la escritura es muy prolija, poética y se expande como hacia adentro.

Además de considerarlo de los mejores narradores latinoamericanos, Sterloff señala que Zambra logra construir las historias a partir de los personajes, sus pensamientos y emociones.

“Para mí logra una empatía e intimidad, mediante la cual me siento metida en la cabeza y en las sensaciones, en la memoria de sus protagonistas”, concluyó.

Abecedario de la cuántica

Cirus Piedra, quien se hizo acreedor del Premio Aquileo J. Echeverría en Novela 2014, al ser consultado sobre qué leía actualmente, respondió por correo electrónico que desde hace muchos meses “ha estado leyendo y releyendo la traducción al inglés del famoso y conocidísimo libro “ABC's of quantum mechanics”, del grandioso escritor V. Rydnik”.

El escritor comentó que él, a la vez que es un matemático y físico frustrado, “trato de ver todos estos fenómenos ultra pequeños del mundo silencioso de los átomos de manera literaria: lugares oscurísimos donde se mueve verdadera y realmente el universo”

Describió esos fenómenos como “un frío inaparente que conmueve las más bizarras y esperpénticas moléculas; dinámicas y mecánicas de rincones insospechados que aun no tienen nombre o que son inciertas e irrepetibles y desaparecen a cada batir y pulso de frecuencias y estímulo”

A la vez, Piedra reflexiona que esas “cosas y determinaciones mueren y son remplazadas sin la menor muestra de afecto o sentir o emocionar. Porque el movimiento es la clave, y nuestro sistema es transformación y transitoriedad, muerte, reemplazo, y frío y entropía”.

El premiado narrador aportó el dato de que el libro fue revisionado y escrito en 1963 “de la manera más maravillosa en la siempre impresionante Era Soviética, en el cual el autor escribió sobre los graves problemas de la mecánica moderna aún 50+ años anteriores a los nuestros, con algunos nombres en reclamo, pero con una estética conmovedora, fluida, bella, y comprensible”.

La edición en manos de Piedra, “es de 1968, publicada por MIR publishers, traducido del ruso al inglés exquisitamente por G. Yaankovsky. Son 363 mohosas y alérgicas páginas, y es una herencia indirecta del fallecido y grande Constantino Láscaris (no el de Constantinopla, sino el nacionalizado tico)."

Foto Esteban Ureña: Marieta Zumbado; foto Karla Sterloff: Carlos Álvarez Zúñiga


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad