No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Denuncias por maltrato a adultos mayores en buses se dispararon en 2017

Retención de la cédula y negación del servicio son las quejas más comunes

La cantidad de denuncias por mal servicio del sistema de transporte público en la modalidad de buses contra adultos mayores experimentó un importante crecimiento durante el 2017, año en que se presentaron 219 quejas de este tipo, mientras que en el 2016 solo se registraron 2; y en 2015, 35.

El subdirector del Consejo de Transporte Público (CTP), Hernán Bermúdez, explicó este importante crecimiento a la implementación de un protocolo en conjunto con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) para que esta población tenga un trámite más expedito al momento de plantear sus quejas.

Dentro de las denuncias más comunes se encuentra la retención de la cédula de identidad por parte del conductor y negación del servicio.

Bermúdez señaló que ante este panorama han trabajado en concientizar a las empresas autobuseras sobre la importancia de mejorar la atención hacia los adultos mayores.

Aumento general

El 2017 cerró con un total de 609 denuncias de usuarios, un 34 por ciento más que el 2016. Además de las quejas de la población mayor de 65 años, también se dieron casos de desvío de rutas, horarios y unidades entre mal estado.

Los datos del CTP dan cuenta de otro escenario en el caso del servicio de taxi donde más bien disminuyeron las denuncias de 171 en 2016 a solo 30 el año anterior.

El subdirector del CTP señaló que esto se debe a que algunas de las quejas que se presentaban anteriormente tenían que ver con tarifas, competencia de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), y colisiones, responsabilidad de la Policía de Tránsito.

Según Bermúdez, las campañas informativas lograron direccionar esas denuncias a las entidades correspondientes, sin embargo, el funcionario no descartó que también responda a una disminución de la demanda del servicio.

Dentro de las quejas más comunes en el servicio de taxi destacan la negación de viajes, principalmente cuando se trata de rutas cortas.

El CTP recibe denuncias en sus diferentes oficinas en el país, en su sitio web y recientemente abrió una central telefónica (2586-9090 de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m.) donde se pueden comunicar los usuarios para plantear sus inquietudes.

Del total de denuncias que recibe el Consejo entre el 40 y 45 por ciento son admisibles.