Quejas por servicio celular subieron 300% en los últimos tres años, según Sutel

Así como crece el número de líneas celulares en el país, también aumenta la cantidad de quejas por la calidad del servicio que ofrecen los operadores.

El número de reclamos que formulan los usuarios subieron un 300 por ciento desde 2009, según datos suministrados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El vocero de Sutel, Eduardo Castellón, explicó que la cantidad de quejas es proporcional al número de usuarios porque en 2009 había 1,8 millones de líneas celulares y en la actualidad exiten 5,3 millones.

vocero de sutel, eduardo castellón

Los reclamos más frecuentes son por fallas en el servicio de Internet móvil y por facturación, detalló Castellón.


Mientras que en 2009 la cantidad de quejas apenas sumaron 146, en lo que va de este año ya casi se iguala el total que hubo en 2012, tal y como lo muestra el gráfico adjunto.

El incremento en la cantidad de reclamos provocó que algunas empresas proveedoras de telefonía celular también cambiaran sus estrategias para facilitarle otros canales de atención a los clientes.

La idea es ofrecerles respuestas inmediatas a sus consultas.

Por ejemplo, en el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ahora los usuarios tienen la opción de plantear la queja de forma personal, vía telefónica o a través de redes sociales, según dijo el vocero de la entidad, Elberth Durán.

vocero del ice, elberth duran

Durán manifestó que ha habido una curva de aprendizaje para la institución y los clientes. Indicó que los usuarios ahora son más informados y exigentes e incluso en muchas ocasiones saben cuál es el problema que tiene su celular y ellos mismos lo solucionan.

La empresa Claro es otro de los operadores que tramita las quejas de sus clientes desde redes sociales.

De acuerdo con la vocera de Claro, Carolina Sánchez, las redes sociales permiten dar respuestas inmediatas.

Sánchez reconoció que ahora hay clientes más exigentes, quienes si no están contentos con el servicio de un operador, tienen otras opciones en el mercado para pasarse.

AmeliaRueda.com intentó conversar con la empresa Movistar, sin embargo, se indicó que el vocero de la compañía se encuentra fuera del país.

vocera de claro, carolina sánchez