Quejas por deficiencias en Internet celular crecieron un 46% en relación con el 2013, según Sutel

Un total de 152 clientes de telefonía celular interpusieron en el primer semestre de este año quejas ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), nueve de cada 10 adujo deficiencias en el servicio de Internet móvil.

La cantidad de reclamos creció un 46 por ciento en relación con el 2013, cuando la entidad recibió 104 denuncias.

Entre 2010 y 2013, la cantidad de personas que contrató el servicio de Internet móvil aumentó un 584 por ciento, según datos de Sutel. Mientras que en 2010 unas 605.215 personas contaban con un teléfono celular con acceso a Internet, en 2013 la cifra fue seis veces mayor, 3.543.419.

Según el vocero de la Sutel, Eduardo Castellón, un 90 por ciento de los reclamos es por incumplimiento de las operadoras con respecto a la velocidad del servicio que contratan los clientes.

vocero de sutel, eduardo castellón


La causa de la deficiencia en la velocidad es una red saturada, principalmente por un 5 por ciento de los usuarios que consumen un 40 por ciento de los recursos del sistema, dijo Castellón.

De las 345 quejas recibidas desde 2012 a la fecha, Sutel ha dado curso a 158 reclamos y 90 están en estudio, agregó.

vocero de sutel, eduardo castellón

Una vez presentada la inconformidad, la Sutel verifica que los niveles de calidad que ofrecen los operadores en sus servicios sean los pertinentes, puntualizó Castellón.

Este año, la Sutel intentó impulsar el cobro por descarga en Internet móvil postpago -y no por velocidad- con el fin de disminuir la saturación en las redes, según argumentó entonces la presidenta de la entidad, Maryleana Méndez.

El proceso fue frenado por la Sala IV al considerar que la Sutel no dio información completa y de calidad a los usuarios.