Queremos una DIS que ayude a la gobernabilidad del país, dice nuevo jerarca

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) se enfocará en inteligencia estratégica que ayude a la gobernabilidad del país y mejore la calidad de vida, según el director de dicha institución Mariano Figueres.

Por ejemplo, si sabe que habrá una época lluviosa fuerte y que podría provocar un brote del dengue, se alerta a las instituciones del caso para que se tomen acciones correctivas. O si es una época lluviosa débil que provoque desabastecimiento en comunidades, se alertará a la instituciones correspondientes para que tomen acciones, explicó Figueres este lunes en el programa Nuestra Voz.

director de la dis, mariano figueres

Figueres indicó que para realizar esos cambios trabaja en una reforma integral de la DIS, la cual se verá plasmada en un proyecto de ley.

El jerarca fue claro en que no se pueden dejar de lado el trabajo de seguridad, pero reiteró que la DIS no va a ser una policía política, que espía ciudadanos.

Con respecto a la seguridad del presidente Luis Guillermo Solís, Figueres dijo que el mandatario no quiere movilizar con un amplio despliegue de seguridad, pero aclaró que en ocasiones sí se va tener que brindarle esa protección.

Cuando se le consultó si está capacitado para ese cargo, Figueres respondió que ha llevado una vida relacionada con temas de seguridad. "Desde que estaba chiquitito he estado con temas de seguridad, he estado en temas de administracion pública, lo cual yo creo que me posibilita lo que queremos aportar", manifestó el jerarca de la DIS.

Figueres aseguró que él no solicitó ese puesto a Solís y que su apoyo al Presidente en campaña electoral lo hizo sin pedir algo a cambio.

DIRECTOR DE LA DIS, MARIANO FIGUERES

Solís pidió un informe de los primeros 100 días a jerarcas que conforman su gabinete. Figueres reiteró que en el informe que le corresponde presentar si hay algo indebido que encuentre en la DIS lo mostrará.

"Yo he sido afectado en el pasado, no tengo las pruebas", dijo Figueres, quien asegura que fue sujeto de espionaje .