No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

"Queremos vehículos intimidantes", asegura embajadora de EE.UU. al donar camionetas a Costa Rica

​Tres vehículos tácticos con un valor de $625.000 serán utilizados por cuerpos polciales ticos

Tres camionetas blindadas, utilizadas por los equipos tácticos de los cuerpos policiales, recorrerán las calles de Costa Rica a partir de este jueves como parte de la lucha contra el crimen organizado.

La Embajada de los Estados Unidos entregó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Fuerza Pública y la Unidad Especial de Intervención (UEI) tres vehículos similares a los que utilizan los equipos policiales SWAT, la unidad élite de las fuerzas policiales estadounidenses.

Según manifestó la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, el gobierno estadounidense quiere vehículos "intimidantes" para Costa Rica.

"Ese es exactamente el punto, queremos vehículos intimidantes. Nuestro expresidente Theodore Roosevelt usó una frase que me recuerda cuando veo estos vehículos: "podemos hablar suavemente, pero tenemos que llevar en la mano algo grande". Si Roosevelt estuviera vivo para ver estas bestias él diría algo muy similar al ver estos vehículos. Tal vez él actualizaría su comentario y diría: hablemos con suavidad, pero manejemos un camión bien grande", expresó la embajadora.

Los vehículos tienen una capacidad para 12 agentes policiales, poseen un motor de un Ford 550, cuentan con cámaras térmicas y Sistema de Posicionamiento Global (GPS). La donación asciende a los $625.000.

Wálter Espinoza, director del OIJ, agradeció la donación y dijo que este tipo de unidades vendrán a complementar el trabajo diario que realiza la Policía Judicial, especialmente para los allanamientos.

El jerarca policial explicó que, actualmente, ellos cuentan con solo un vehículo similar, el cual se adquirió con presupuesto propio en el 2015 y es llamado El Protector. Ese automotor fue utilizado en 272 operativos en el 2017, comentó Espinoza.

El director del OIJ anunció que en el caso de ellos, la camioneta donada por los estadounidenses la llamarán El Justiciero.

"Estos vehículos van a ayudar a sus agencias de seguridad a patrullar sus vecindarios. Estos vehículos le enseñaran a los costarricense que pueden proteger a sus ciudadanos", enfatizó la embajadora.

Por su parte, la viceministra de Seguridad, Bernardita Marín, dijo que, a pesar de que la labor de ellos es preventiva, es necesario que la Fuerza Pública se equipare con el nivel que tienen organizaciones crminales.

"La realidad en las calles nos obliga a ir disponiendo de equipo para hacer una lucha más balanceada", indicó la funcionaria.