Disputa del queso Manchego complica negociación comercial entre UE y México

​Productores españoles acusan a los mexicanos de "burdo plagio"

AFP

18/02/18 | 17:25pm

Las áridas llanuras de La Mancha, en el centro de España, son conocidas por sus molinos de viento y por el Manchego, un queso de leche de oveja representativo de la gastronomía del país, aunque su nombre genera discordia con los fabricantes mexicanos.

Sus productores están furiosos con México, al que acusan de realizar un "burdo plagio" de su queso, una cuestión tan sensible que se ha convertido en un punto de discordia en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el país latinoamericano.

"Hay que defender nuestro Manchego a capa y espada", anima Francisco Tejado mientras camina por la factoría del mayor productor de quesos de España, García Baquero, unos 150 km al sur de Madrid.

Dos quesos distintos

El Manchego es una Denominación de Origen Protegida (DOP) que se respeta dentro del bloque comunitario pero no necesariamente más allá de sus fronteras.

En México, los fabricantes "se han apropiado de la reputación de unos nombres de quesos europeos como el Manchego para sacar provecho de un plagio", denuncia Santiago Altares, director de la certificación de la denominación de origen.

Asegura que el original y la copia son completamente diferentes. La versión mexicana "es de vaca y lo hacen en siete días, mientras el auténtico Manchego se fabrica con leche de ovejas de raza 'manchega' y madura por lo menos 30 días", explica.

En las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre la UE y México, los europeos han dejado claro que quieren el derecho exclusivo del nombre "Manchego", así como de otros productos.

Eso supone un problema para los fabricantes de queso en la segunda economía de América Latina, donde el Manchego mexicano representa alrededor del 15% de las ventas totales de queso.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche de México dijo que seguiría empleando el nombre "manchego" que, dicen, es "genérico".

La etiqueta de la denominación de origen del Manchego incluye una silueta de Don Quijote, el protagonista de la famosa novela escrita en 1605 por Miguel de Cervantes, que come mucho queso en esa obra clásica

Más de 700 granjeros y 65 productores se ganan la vida con ese queso, del que se producen más de 15.000 toneladas al año, de las cuales se exporta un 60%.

"Cuando llega a Estados Unidos, el queso mexicano a siete dólares y el manchego español a 14 dólares, el consumidor compra el más barato", asegura Altares, que denuncia una "competencia desleal".

En nombre de todos esos productores, Altares quiere que se vete el uso del nombre "Manchego" en México.

"Pero va a ser complicado porque hay muchos intereses en juego y es una negociación 'yo te doy, tú me das'", entre la UE y México, asegura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad