Quitar impuesto a canasta básica: la condición de RN para avanzar en plan fiscal

​Agrupación señaló que tienen interés en concentrarse primero en agenda de consenso antes de las particulares donde existan diferencias

Luis Ramírez luis.ramirez@ameliarueda.com

09/05/18 | 16:12pm

Eliminar la propuesta de gravar con un 2% los productos de la canasta básica, así como evitar nuevos tributos en servicios como educación, salud y alquileres es la condición que puso sobre la mesa el Partido Restauración Nacional (PRN) para avanzar en la reforma fiscal que se tramita en Plenario.

La segunda bancada más grande de la actual legislatura (tiene 14 legisladores) planteó este y otros temas de interés durante la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Carlos Alvarado, este miércoles.

El jefe de fracción del PRN, Carlos Avendaño, señaló que tienen el interés de plantear las enmiendas necesarias al expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que dejaron sus predecesores en comisión.

Parte de esas modificaciones es asegurarse de evitar los impuestos que más afecten a la ciudadanía en general.

El diputado añadió que si el Poder Ejecutivo quiere avanzar con propuestas en materia tributaria también debe dar señales claras de contención del gasto público.

Aunque no ahondó en más detalles, Avendaño dijo que quieren asegurarse de cómo funcionará además la dinámica de cambiar el impuesto de ventas a uno del valor agregado, tal y como lo plantea el expediente 20.580, antes de avanzar en la discusión.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señaló que les parece razonable el planteamiento de las diferentes bancadas de querer incorporar elementos al proyecto en debate, aunque nuevamente reiteró la necesidad de que las conversaciones no se extiendan por meses o que estas tengan como fin entorpecer la aprobación.

Incidencia

El jefe de fracción del PRN informó este miércoles que están interesados en tener mayor participación en aquellas comisiones donde se discutan los temas fiscales.

Es por ello que pedirán a la Asamblea Legislativa revisar la composición del foro que ve el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas para que la representatividad corresponda a la nueva realidad del Congreso.

Hasta la legislatura pasada, el PRN solo tenía a una diputada como integrante de esa comisión cuando eran una fracción unitaria, pero ahora con 14 congresistas quieren más cuota de participación.

De igual manera, Restauración quiere participar en otros foros legislativos como la Comisión de Asuntos Hacendarios y la de Control de Ingreso y Gasto Público.

El expediente 20.580 se tramita bajo la vía rápida por lo que debe ser discutida en una comisión especial.

Aunque se instauró en la legislatura pasada, el poco margen de tiempo y la falta de acuerdos impidió lograr el objetivo de al menos pasarlo a Plenario para que tuviera su aprobación en primer debate.

Fotografía: Presidencia de la República

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad