Levantar inmunidad a diputados requiere de acusación de Fiscalía

​Abogado penalista explicó en qué consiste un allanamiento y las etapas del procedimiento

29/11/17 | 15:31pm

Para levantar la inmunidad de miembros de los Supremos Poderes de la República es necesario primero que exista una acusación formal presentada por la Fiscalía, etapa en la cual no se encuentra el proceso en la actualidad.

El abogado penalista, Ewald Acuña, explicó que retirar el fuero legislativo es una de las últimas acciones que se llevan a cabo en un proceso penal.

El tema salió a relucir este miércoles, día durante el cual se efectuaron una serie de allanamientos en despachos y residencias del diputado y candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, y el independiente (anteriormente de Acción Ciudadana) Víctor Morales. El mismo proceso se llevó a cabo en la oficina de asesores del primero, así como a la del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Estas diligencias forman parte de las causas que se llevan en contra de los congresistas y el funcionario de Gobierno por tráfico de influencias en el polémico caso del cemento chino.

Levantamiento de inmunidad

Los diputados del Congreso gozan del fuero, de esta manera no son responsables por las expresiones que emiten en el Parlamento.

El levantamiento de la inmunidad solo puede hacerse por solicitud de la Corte Suprema de Justicia a la Asamblea Legislativa para que esta vote si acoge o no la recomendación. Se lleva a cabo cuando se necesita que un legislador enfrente una causa en su contra.

La Fiscalía puede acudir al máximo órgano del Poder Judicial para pedir el inicio del procedimiento hasta contar con una acusación.

En el caso de Guevara y Morales el proceso penal se encuentra en la etapa de investigación, por lo que el levantamiento de la inmunidad sería imposible de materializar.

Allanamientos a miembros de Supremos Poderes

A diferencia de otros los allanamientos convencionales, aquellos que se realicen a oficinas o viviendas de miembros de Supremos Poderes requieren de la autorización la Sala de Casación Penal. Se realiza a solicitud de la Fiscalía y debe estar debidamente justificado.

Otra disimilitud tiene que ver con el hecho de que durante el proceso debe estar presente la fiscala general de la República, Emilia Navas, pues es la persona en su cargo la que ve directamente los casos que involucran a diputados, jerarcas del Poder Ejecutivo.

La tercera diferencia es que contrario a lo que ocurre con otro ciudadano que es señalado como sospechoso, los miembros de Supremos Poderes no caben dentro de esta categoría por la inmunidad de la que gozan, por lo que no son considerados como imputados en el proceso.

En el allanamiento se incluye la autorización para el secuestro de la documentación y datos que la fiscala considere necesarios incautar como parte del proceso de investigación.

Lo ideal es que el titular de la oficina o vivienda se encuentre presente, sin embargo, no es obligatorio.

El allanamiento forma parte de la etapa de investigación. El resto de componentes de proceso penal son la fase intermedia y el juicio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad