Racsa cobrará 13% de impuesto de ventas en facturas de clientes a partir de julio

Un total de 20.430 clientes de Internet domiciliar y empresarial de Radiográfica Costarricense (Racsa) tendrán que pagar un 13 por ciento más en sus facturas mensuales a partir del 1 de julio.

La Dirección General de Tributación le solicitó a la empresa que aplicara el cobro por concepto del Impuesto General sobre las Ventas, ya que Racsa no aplica ese recargo en sus facturas.

vocero de racsa, mario zaragoza

El vocero de Racsa, Mario Zaragoza, explicó que la empresa no aplicaba el cobro del impuesto de ventas debido que se trata de una sociedad anónima y por una interpretación de la Ley que regula el mercado de telecomunicaciones no recargaban el 13 por ciento en las facturas de sus clientes.

Actualmente Racsa tiene una cartera de 20 mil clientes en el servicio residencial y 700 empresariales, sin embargo, solo el 90 por ciento -es decir 20.430- tendrán que pagar el impuesto, el restante 10 por ciento están exonerados.

Con este cobro por ejemplo, una persona que paga mensualmente ¢10 mil por su servicio de Internet, tendría que cancelar ¢1.300 extra por el impuesto por lo que la factura final sería de ¢11.300.

De acuerdo con Zaragoza, el cobro del 13 por ciento de más en las facturas iniciará en los recibos emitidos a partir del próximo martes 1 de julio. Para los clientes que tienen dudas o consultas pueden hacerlas a la línea gratuita 800-Navegar (800-628-34-27) o en las plataformas de servicio de Racsa.

VOCERO DE RACSA, MARIO ZARAGOZA