No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Líder chavista señalado de lavar dinero en CR toma mando de la Asamblea Constituyente en Venezuela

​"¡El pueblo lo dice y tiene razón, aquí manda Diosdado y la revolución!", coreaban los asambleístas 

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello fue elegido este martes por aclamación nuevo presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige Venezuela como poder absoluto, un movimiento que según analistas busca equilibrar fuerzas en pugnas internas del chavismo.

"Por decisión unánime ha sido elegido Diosdado Cabello Rondón como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente", anunció luego de una votación a mano alzada la vicepresidenta del órgano, Tania Díaz, a cargo de la sesión.

El chavista radical es señalado por de lavar dinero en Costa Rica. Un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalla que, en diciembre de 2016, Cabello ordenó al ejército designar empleados para lavar dinero por medio de la empresa Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa), compañía dedicada a manufacturar aluminio (y que es de capital venezolano), ubicada en Esparza, Puntarenas.

Cabello está en la lista negra de Estado Unidos, ya que el Departamento del Tesoro lo acusa de estar involucrado en narcotráfico, operaciones de extorsión y contrabando de minerales venezolanos. En la lista también figuran varios de sus allegados, entre ellos su hermano, José David; su esposa, Marleny Josefina Contreras, y su socio Rafael Sarría.

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) comunicó a la Fiscalía sobre los riesgos del presunto lavado de dinero por parte de Cabello mediante. El informe fue remitido el pasado 7 de junio por la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD

Aclamado

"¡El pueblo lo dice y tiene razón, aquí manda Diosdado y la revolución!", coreaban los asambleístas luego de escogerlo para cubrir la vacante de la excanciller Delcy Rodríguez, quien cedió las riendas de la Constituyente para unirse al gabinete de gobierno de Nicolás Maduro como vicepresidenta.

En su discurso, Cabello prometió acompañar a Maduro, aunque expertos aseguran que existen tensiones entre ambos desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) ungiera como sucesor, tres meses antes de su muerte, al actual mandatario.

"Juro que haré lo que tenga que hacer para defender la Constitución (...), juro que acompañaré a nuestro querido hermano presidente Nicolás Maduro en la construcción del socialismo", expresó el dirigente de 55 años, que se declara "un chavista radical".

Rodríguez encabezaba la Constituyente desde que fue instalada en agosto de 2017, convocada por Maduro en medio de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio e integrada únicamente por oficialistas.