Radios, televisora y periódico de UCR donarán pauta publicitaria a todos los partidos políticos

Los partidos políticos que participen en los próximos comicios podrán acceder a espacios de pauta publicitaria gratuita en los medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica.

El Semanario Universidad, el canal UCR (conocido antes como Canal 15) y las emisoras Radio U, Radio Universidad y la 870 AM donarán espacios de pauta a todas las agrupaciones políticas que así lo deseen.

Así lo confirmó el director del Sistema Radiofónico de ese centro de estudios, Alejandro Vargas.

director sist. radiofónico de la ucr, alejandro vargas

La iniciativa tiene el objetivo de generar una participación informada de la ciudadanía y converger con la propuesta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que buscaba darle espacios a todos los partidos en los medios de comunicación públicos y privados, explicó el director del Semanario Universidad, Mauricio Herrera.

dir. semanario universidad, mauricio herrera

El periódico destinará de una a dos páginas semanales y las emisoras dedicarán espacios disponibles entre nueve de sus programas (tres por emisora). El tiempo dedicado dependerá de la cantidad de partidos que se sumen a la iniciativa, agregó Vargas.

Aún no está definido cómo se asignarán cada uno de los espacios. Según Herrera, una posibilidad es hacerlo en el orden que se reciba la propaganda de las agrupaciones.

La pauta deberá cumplir los principios de servicio ético a la ciudadanía, basarse en datos reales provenientes de fuentes reconocidas y tomar en cuenta los antecedentes, las leyes y los recursos para ser ejecutada, explicó Vargas.

Deberá carecer de irrespetos, burlas y ofensas a los contrincantes y no podrá contener mensajes discriminatorios por género, etnia, origen geográfico y orientación sexual o religiosa, indicó el periodista.

DIRECTOR SIST. RADIOFÓNICO DE LA UCR, ALEJANDRO VARGAS

Los medios de la UCR no asumirán los costos de producción ni de envío de los materiales y harán explícito-previo a la publicación del mensaje- el objetivo de la donación del espacio, manifestó Vargas.