Expresidente hondureño acusado de corrupción en FIFA viaja para entregarse a EE.UU.

A Rafael Callejas se le acusa de recibir ​sobornos por un total de 1,6 millones de dólares

AFP

14/12/15 | 11:25am

El expresidente hondureño Rafael Callejas viajó este lunes a Estados Unidos para entregarse a la justicia de ese país, que lo involucra en el escándalo de corrupción de la FIFA, informó el canciller Arturo Corrales.

Callejas, quien partió en un vuelo privado desde Tegucigalpa, "no va acompañado de ninguna autoridad hondureña ni estadounidense ya que va en condición de ciudadano libre", afirmó Corrales.

Callejas fue presidente constitucional de Honduras de 1990 a 1994; también presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) hasta agosto pasado. El expresidente partió la mañana del lunes desde el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

El exgobernante fue acusado ante una corte de Nueva York de recibir varios sobornos entre marzo del 2011 y enero del 2013 por un total de 1,6 millones de dólares para conceder derechos de transmisión de los partidos disputados por la selección hondureña.

Junto a Callejas fue acusado el actual presidente de la Fenafuth quien a su vez se desempeñaba como vicepresidente de la FIFA y de Concacaf, Alfredo Hawit, capturado el 3 de diciembre en Zúrich, junto al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout.

En total, son 11 los exdirectivos latinoamericanos (Concacaf y Conmebol) detenidos por el escándalo de corrupción de la FIFA, que también golpeó al titular del organismo del fútbol mundial, Joseph Blatter.

Estados Unidos había pedido a Honduras la extradición de Callejas y las autoridades judiciales habían iniciado el proceso para responder a esa solicitud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad