Ráfagas de 90 km/h y olas de hasta 4,3 metros de altura afectarán al Pacífico a partir de jueves

​Comisión Nacional de Emergencias mantiene alerta verde en las costas del país

11/02/15 | 17:25pm

Fuertes ráfagas de 90 kilómetros por hora y olas de hasta 4,3 metros de altura afectarán la costa del Pacífico a partir de este jueves y hasta el domingo.

Un reporte del Centro de Investigación de Ciencias del Mar (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, divulgado este miércoles, indica que en lugares como Bahía Salinas, Tamarindo y playas del Coco habrá vientos con una velocidad mayor a 90 kilómetros por hora y olas de hasta 4,3 metros de altura, lo que significa una condición roja para el viernes, sábado y domingo.

El oceanógrafo del CIMAR, Omar Lizano, explicó que en otros sectores como Samara, Guanacaste, habrá ráfagas de 46 kilómetros por hora, con olas de 2,2 metros de alto.

oceanógrafo de cimar de la ucr, omar lizano

Lizano insistió en que las embarcaciones pequeñas -menores a 7 metros de longitud- deben evitar navegar entre el jueves y el domingo en el Pacífico Norte del país, sectores donde se mantienen condiciones amarillas y rojas, debido a los fuertes vientos y al intenso oleaje.

El especialista en investigaciones del mar agregó que en zonas de Puntarenas, como el barrio El Carmen o Caldera, no se esperan rompimientos de olas fuertes, como usualmente sucede.

En Puntarenas se prevé una condición amarilla desde el jueves y hasta el domingo con ráfagas de 60 kilómetros por hora y olas de 1,5 metros.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibió este miércoles el informe emitido por el CIMAR y de momento mantiene la alerta verde en las costas del Caribe y el Pacífico Norte del país, que declaró desde el 3 de febrero de forma preventiva.

El jefe de Operaciones de la CNE, Wálter Fonseca, explicó que analizarán el informe del CIMAR y de ser necesario podrían aumentar oficialmente la alerta para evitar accidentes de embarcaciones en el mar, a causa del viento y el fuerte oleaje que prevalecerán durante los próximos días.

jefe de operaciones de la cne, wálter fonseca

Además de las costas del Caribe y el Pacífico Norte, la alerta verde rige para las demás playas del país desde enero.

Lizano recomienda a los pescadores y dueños de embarcaciones, principalmente pequeñas, que tomen previsiones y revisen la condición meteorológica antes de salir al mar para evitar accidentes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad