Ráfagas de hasta 70 km/h amenazan con más derrumbes en ruta 32

​Pérdida de vegetación hace que zona montañosa de la carretera sea más vulnerable

29/06/15 | 11:27am


Ráfagas con velocidades entre los 50 y 70 kilómetros por hora amenazan con más derrumbes en la ruta 32.

El jefe de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), David Meléndez, externó este lunes su preocupación por la persistencia de vientos alisios y lluvias, según un pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En una entrevista en el programa Nuestra Voz, el funcionario agregó que la institución mantiene cautela a pesar del mejoramiento en el clima de la región Caribe.

De acuerdo con el reporte del IMN, los vientos alisios continuarán con intensidades de moderadas a fuertes en el territorio nacional y se sentirán principalmente en el Valle Central y el Pacífico Norte.

Para la noche de este lunes, se estima el paso de una nueva onda tropical, que favorecerá el aumento de los vientos alisios e incrementará las lluvias nocturnas en la vertiente del Caribe.

jefe de emergencias del mopt, david meléndez

La ruta 32, que comunica San José y Limón, tiene más de seis días de estar cerrada por derrumbes.

El MOPT identificó dos grandes deslizamientos en la carretera, cada uno fue de 4.500 metros cúbicos de material, entre los kilómetros 19 y 25, en la zona del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Meléndez insistió que el riesgo de deslizamientos en la ruta 32 aumenta debido a que las laderas perdieron cobertura de vegetación.

Destacó la reapertura de carreteras en el Caribe, como las rutas 10 (Turrialba) y 415 (Vara Blanca). Sin embargo, esos caminos deben transitarse durante el día y con carga liviana, recordó el funcionario.

También dijo que ya iniciaron los trabajos en los rellenos de aproximación del puente sobre el río Chirripó, en Siquirres, gracias a la disminución del cauce.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad