Rastreo telefónico a periodista de diario Extra fue excesivo, dice Sala IV

El rastreo telefónico que realizaron el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público a un periodista del Diario Extra "violó el principio de proporcionalidad que opera como límite" para esa actividad, concluyó la Sala Constitucional.

De acuerdo con los Magistrados, al intervenir los teléfonos del reportero con el objetivo de identificar a las personas que le sirvieron de fuente, las autoridades violentaron el derecho al secreto de las fuentes periodísticas, e irrespetaron la intimidad de personas ajenas a la investigación.

Además, la Sala Constitucional giró la orden de invalidar los registros de las escuchas telefónicas y ordenó a quienes las ejecutaron a no cometer los mismos "actos u omisiones".

El 20 de enero, Diario Extra denunció que el periodista Manuel Estrada fue víctima de espionaje por parte del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial.

De acuerdo con Paola Hernández, subdirectora de la publicación, el fallo de este viernes cumplió con las expectativas de su periódico y garantizó el cumplimiento de la ley en cuanto acceso de los periodistas a las fuentes y la protección a la intimidad.

Subdirectora Diario Extra, Paola Hernández