Raúl Castro sobre embargo a Cuba:"Obama no tiene ninguna responsabilidad con nada de esto"

​Pide continuar el apoyo a Barack Obama en el levantamiento del bloqueo económico a la isla

David Bolaños

11/04/15 | 12:54pm

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció este sábado por la mañana los esfuerzos que hace el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para levantar el bloqueo económico y financiero sobre el territorio cubano.

"Mientras exista el bloqueo, hay que seguir luchando y apoyando al presidente Obama en su intención de liquidar el bloqueo. Les pido a todos seguir apoyando esa lucha", dijo el mandatario cubano a los presidentes en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.

Castro señaló que el embargo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos impuso sobre Cuba desde 1960 aún se aplica en toda su intensidad en la isla.

"Es el obstáculo esencial contra el desarrollo de nuestra economía y afecta los intereses de todos los estados", afirmó.

"Hemos soportado grandes penumbras. Un 77 por ciento de la población nacional nació bajo los rigores del bloqueo, más terrible de los que se imaginan. Pero nuestras condiciones patrióticas prevalecieron", agregó Castro.

Después de repasar por las intervenciones de los Estados Unidos en la historia cubana, Castro le ofreció una disculpa al líder estadounidense.

"El presidente Obama no tiene ninguna responsabilidad de lo que he dicho. Diez presidentes antes que Obama tienen deuda con Cuba. Todos ellos tienen deuda con nosotros, menos el presidente Obama. Es justo que le pida disculpas", reconoció Castro.

A pesar de las repercusiones económicas que ha tenido el embargo, Castro resaltó que la resistencia al bloqueo aceleró el proceso revolucionario en su país, el cual lideró su hermano, Fidel Castro, desde 1959. "Eso sucede cuando se hostigan los procesos revolucionarios de los pueblos", dijo.

Raúl Castro también destacó la intención de Barack Obama para retirar a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

“Hemos hecho actos de solidaridad con otros pueblos que pueden considerarse terroristas, cuando estuvimos hostigados al infinito. Solo había una alternativa: rendirse o luchar. Ustedes saben la que escogimos", afirmó Castro.

El Congreso de los Estados Unidos es el poder que puede levantar el embargo con Cuba. Sin embargo, Castro reconoció las acciones de Obama para avanzar en ese camino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad