Reabierto paso a reserva indígena de Salitre tras bloqueo de finqueros

El bloqueo en la reserva indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, que no permitía a miembros de la comunidad bribri ingresar a su propio territorio fue levantado este martes en horas de la madrugada.

La información la confirmó el asesor de Asuntos Indígenas del Frente Amplio, Jerry Rivera, quien se encuentra en el sitio.

asesor de asuntos indígenas del frente amplio, jerry rivera

Desde el sábado anterior, un grupo de 100 finqueros bloquearon la entrada a la reserva con vagonetas, lo cual mantenía entrabado el proceso de negociación entre la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, y representantes indígenas.

La funcionaria viajó hasta la zona para evitar brotes de violencia luego de que el fin de semana un grupo de personas no indígenas quemaron las casas de algunos bribris.

Los indígenas le reclaman al gobierno que reconozca esas tierras como suyas y que expropien a quienes están allí de manera "ilegal".

De acuerdo con Rivera, este lunes por la noche hubo brotes de violencia, debido a la fuerza de la acción policial. Agregó que personas no indígenas agredieron a policías.

El siguiente paso es llegar a un acuerdo para que los indígenas puedan ocupar su territorio. "Ahora el gobierno va a conversar con la comunidad indígena para ver que acciones se van a tomar. Esperamos que se nos garantice el derecho a nuestras tierras", dijo Rivera.

viceministra de la presidencia, ana gabriel zúñiga

La viceministra de la Presidencia informó que el Poder Ejecutivo avanza en el proceso de identificación de las personas responsables de los hechos violentos suscitados en Salitre para elevar el caso a las instancia judiciales correspondientes.