Reactivación de pesca de arrastre se definirá en Sala Constitucional

Diputados enviaron a consulta proyecto de ley aprobado en primer debate

22/03/18 | 11:54am

La reactivación o no de la pesca de arrastre de camarón mediante un proyecto de ley se definirá en Sala Constitucional.

Este jueves por la mañana, la fracción del Frente Amplio hizo llegar una consulta de constitucionalidad firmada por 15 diputados, sobre el proyecto de Ley para el Ejercicio Sustentable de la Pesca Semiindustrial Camaronera en Costa Rica, aprobado en primer debate el martes anterior luego de ser convocado a última hora por la Presidencia de la República.

Gerardo Vargas Varela, responsable del documento presentado al Tribunal, explicó que el mismo fue firmado por sus siete compañeros de bancada, así como los legisladores Otto Guevara Guth, Alberto Alfaro Jiménez, Natalia Díaz Quintana, Marco Vinicio Redondo Quirós, Marcela Guerrero Campos, Marlene Madrigal Flores y Alexandra Loría Beeche.

Las firmas fueron recolectadas en el transcurso del miércoles, un día después de que 35 congresistas aprobaran en primer debate el expediente 18.968, el cual es cuestionado porque, según los legisladores frenteamplistas, carece de respaldo técnico y científico.

Vargas indicó que en la consulta plantearon los mismos argumentos del voto 2018-004573 de la Sala Constitucional, resolución que el 16 de marzo anterior anuló un acuerdo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) que avalaba el otorgamiento de nuevas licencias para la pesca de camarón.

La aprobación del martes significa un avance para los intereses políticos y de los camaroneros del Pacífico costarricense, pero un revés para representaciones ambientales, quienes critican esta técnica por representar un atentado contra otras especies, ya que las redes arrastran el suelo marino trayéndose consigo todo tipo de animales marinos.

El texto aprobado el martes establece tres categorías de licencias, la A destinada para la pesca de camarón costero.

Las licencias de categoría B se otorgarán para las embarcaciones de camarón de profundidad del tipo Fidel, camello real, camellito, langostino chileno. El camarón Fidel solamente podrá ser capturado en las áreas donde no se encuentre mezclado con especies de menor profundidad, tales como camarón blanco, camarón café, camarón rosado y camarón Titi.

En el caso de la categoría C, esta corresponde a licencias para embarcaciones artesanales de pequeña escala, autorizadas únicamente para capturar camarones con redes de enmalle legalmente permitidas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad