Reapertura de muelles de Limón evitó pérdidas de $12 millones en exportaciones, según Comex

​Bloqueos ponen en riesgo unos 55 mil empleos en piñeras y bananeras

23/10/14 | 16:25pm

La reapertura de los muelles de Moín y Limón este jueves, luego de estar paralizados por una huelga, evitó que se perdieran unos $12,7 millones en exportaciones, un 40 por ciento de lo que el país exporta diariamente, indicó esta tarde el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexander Mora.

Dijo que no hicieron una estimación de las pérdidas por la huelga del miércoles, debido a que los productos pudieron salir este jueves y los costos adicionales se deben a que estuvieron más tiempo en bodega.

Mora precisó que Costa Rica exporta por día $2,3 millones en piña y $1,5 millones en banano.

Los bloqueos en esos puertos ponen en riesgo unos 55 mil empleos que dependen de ambas actividades, manifestó el Ministro.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, unos 693 contenedores salen a diario por los muelles limonenses y el 88 por ciento de exportaciones marítimas se hace por medio de los puertos de Moín y Limón.

Mora dijo que en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) informaron que las pérdidas por la huelga fueron de unos ¢102 millones.

El jerarca de Comercio Exterior agregó que desde este jueves y hasta el fin de semana se espera el atraque de 43 buques a esos muelles.

Los puertos son operados en este momento por personal extranjero. El Ministro no detalló cuántos funcionarios son ni sus nacionalidades.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad