Rebajas en combustibles evitarán alzas en bienes y servicios este año, prevén economistas

​Disminución en el costo de las gasolinas podría verse reflejada <span>en precio de electricidad </span><span>hasta abril </span>

30/01/15 | 13:27pm

Las rebajas en el precio de los combustibles que se vienen aplicando desde la segunda mitad del 2014 provocarían una estabilidad en el costo de bienes y servicios este año más que un reducción, señalaron la economista del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA), Roxana Morales, y el investigador económico de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rudolf Lücke.

Economista del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la UNA, Roxana Morales

Morales explicó que en el caso de los bienes de la canasta básica, lo que se está presentando es una baja en los costos de producción, sin embargo, éste no es el único factor que incide en la fijación de precios, por lo que las rebajas en la gasolina estarían traduciéndose en un ahorro para los productores.

La economista detalló que los precios de los bienes y servicios son más resistentes a disminuir cuando se presentan rebajas en los costos de producción o materia prima, es por ello que el efecto se presenta de manera tardía.

Investigador económico de la UCR, Rudolf Lücke

Löcke indicó por su parte que para este año se presentará un menor crecimiento de los precios, ya que las empresas mantienen desde antes contratos con proveedores ya establecidos y sus presupuestos planeados.

"Las empresas, conforme van viendo que el ajuste genera un margen mayor de ganancia, podrían ajustar sus precios, si hay competencia o dependiendo de la empresa, pero lo normal es observarlo en un periodo mayor a los seis meses", expresó el economista de la UCR.

En el caso de los servicios públicos, estos cuentan con una metodología establecida para la aplicación de ajustes.

Por ejemplo, para el cálculo de tarifas del transporte público se toma en consideración el comportamiento de los combustibles del semestre anterior, por lo que las rebajas que se están dando desde julio del 2014 podrán percibirse hasta la segunda mitad del 2015, y las de este enero hasta el 2016.

La vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Carolina Mora, indicó que las tarifas de electricidad podrían bajar en abril, ya que la fijación toma en consideración el precio de los combustibles del trimestre anterior a la revisión.

Vocera de la Aresep, Carolina Mora

Mora aclaró que la disminución en electricidad está sujeta a la demanda de consumo, que en verano aumenta, por lo que si esta sube las rebajas en el precio de los combustibles no impactarán tanto como los usuarios esperarían.

Si el comportamiento del combustible se mantiene como hasta ahora, la estabilidad en los precios de productos de la canasta básica, las tarifas de electricidad y del transporte público podrían mantenerse durante un año.

El precio del barril de petróleo a nivel internacional se estaba cotizando alrededor de los $45 esta semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad