Rebelde y excéntrica, la duquesa de Alba, fallecida este jueves, fue un personaje irrepetible en España

luto​Cayetana Fitz-James Stuart murió en Sevilla a los 88 años

La española María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, decimoctava duquesa de Alba, la aristócrata con más títulos del mundo, conocida por su vida social y sus excentricidades, falleció este jueves a los 88 años, informó un portavoz de la familia.

“Ya ha fallecido, fue esta mañana”, afirmó un portavoz del Palacio de las Dueñas, residencia de la duquesa en Sevilla, la ciudad andaluza donde vivía y donde el domingo fue hospitalizada por una neumonía.

Ante una fuerte expectación mediática por su salud, “por expreso deseo de la paciente”, según el hospital, la aristócrata, un personaje irrepetible en España, fue trasladada el martes anterior a su domicilio donde estuvo rodeada de su familia.

La duquesa de Alba fue uno de los personajes predilectos de la prensa española, que hizo un gran despliegue en 2011, cuando la excéntrica aristócrata, conocida por su melena blanca rizada y su espontaneidad, se casó en terceras nupcias con un funcionario 25 años más joven que ella.

Video: EuropaPress

Con sabor a escándalo familiar, esa boda suscitó la oposición de la mayoría de sus seis hijos. Acostumbrada a hacer siempre su voluntad, para convencerlos, la duquesa decidió distribuir entre ellos su fabulosa fortuna.

Propietaria de varios palacios y numerosos terrenos, su fortuna, una de las mayores de España, se estima, según la prensa, entre 600 millones y 3.500 millones de euros.

Su hijo mayor, Carlos Martínez de Irujo, duque de Huéscar, se convertirá en el próximo jefe de la Casa de Alba, fundada en el siglo XV y una de las más ilustres familias de España, pero los títulos de la duquesa, más de 40, deben ser distribuidos entre sus herederos.

Fruto de una complicada combinación de matrimonios entre sus ancestros a lo largo y ancho de Europa durante décadas, Cayetana -como se la conoce afectuosamente- atesoraba cinco títulos de duquesa, uno de condesa-duquesa, 18 de marquesa, 18 más de condesa y un último de vizcondesa.