Recaudación de impuesto a sociedades cayó 21,5% en primeros siete meses del año, según Hacienda

Ministerio dejó de percibir ¢7.500 millones por concepto de este tributo en comparación al mismo periodo del año pasado.

21/08/15 | 17:36pm

La recaudación del impuesto a las personas jurídicas sufrió un decrecimiento del 21,5 por ciento entre enero y julio de este año en comparación al mismo periodo de tiempo del 2014, informó este viernes el Ministerio de Hacienda.

Esta caída significó que el gobierno dejó de percibir cerca de ¢7.500 millones por concepto de este tributo.

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, afirmó que esta reducción se debió a la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Sala IV a este tributo.

“La anulación de este impuesto ha generado un efecto bastante negativo en las finanzas públicas, por eso el Ministerio de Hacienda apoya el expediente No.19505 en discusión en la corriente legislativa, que tiene como objetivo recuperar este impuesto y resarcir casi ₡46.000 en ingresos que no se podrán cobrar en el año 2016 para el financiamiento de la seguridad nacional", señaló el jerarca en un comunicado de prensa.

Aunque la declaratoria de inconstitucionalidad rige a partir del 2016, todavía se mantienen morosas algunas personas jurídicas con el pago correspondiente para este año. La cantidad no fue revelada.

En términos generales, los ingresos tributarios crecieron un 8 por ciento a julio con respecto al mismo periodo del 2014, impulsado principalmente por el aporte del impuesto único de combustible que aumentó 7,8 por ciento.

Por otra parte, los ingresos totales crecieron 8,5 por ciento, mientras que los ingresos corrientes aumentaron 8,3 por ciento.

El déficit financiero alcanzó un 3,3 por ciento de la producción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad