Recibir a refugiados sirios aumenta riesgo de infiltración islamista, dice legislador de EE.UU. ​

​Advierte que entre los refugiados pueden infiltrarse yihadistas del Estado Islámico

AFP

13/09/15 | 18:29pm


Los planes de las autoridades de Washington de acoger a unos 10.000 refugiados provenientes de Siria pueden favorecer la infiltración de islamistas en el país, dijo un legislador estadounidense, quien expresó fuertes reservas sobre el programa gubernamental.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Mike McCaul, advirtió que entre los refugiados podrían infiltrarse yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

McCaul dijo que hay que tomar en serio las palabras de voceros del EI, que advirtieron que utilizarían y explotarían la crisis de los refugiados para infiltrarse en Occidente.

"Eso me preocupa", afirmó el legislador al programa "This Week" de ABC.

La Casa Blanca señaló el jueves que Estados Unidos espera poder incrementar el próximo año fiscal el número de refugiados acogidos en el país provenientes de Siria, un país en guerra hace más de cuatro años.

Varios funcionarios estadounidenses admitieron que es posible que miembros del grupo Estado Islámico puedan intentar mezclarse entre los refugiados.

Procedimientos para la selección

Sin embargo, el general retirado John Allen dijo en el mismo programa televisivo que confía en los procedimientos de selección implementados en el lugar de origen de los refugiados.

"Debemos ser conscientes de las posibilidades de que (el EI) intente colocar agentes dentro de esa población, pero también debo destacar mi enorme confianza en el trabajo que han hecho y están haciendo" las agencias de seguridad estadounidenses, indicó.

El candidato presidencial republicano, Ben Carson, a quien los sondeos ubican en segunda posición en la carrera a la nominación de ese partido para las elecciones de fines de 2016, expresó este domingo su preocupación por los métodos de selección de refugiados aplicados por Estados Unidos.

"Traer hoy a gente del Medio Oriente implica un peligro extra. Y tenemos que ser muy cautelosos", afirmó.

Desplazados

Algo más de 1.800 refugiados sirios han sido aceptados en Estados Unidos desde que comenzó la guerra civil en su país, en 2011.

Más de 4 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto. Naciones Unidas pretende que Estados Unidos acoja a unas 18.000 de ellas.

Washington establece un proceso de selección muy estricto, que incluye entrevistas con funcionarios diplomáticos en el lugar donde se hallan los refugiados, controles de cuatro agencias de lucha contra el terrorismo y una serie de exámenes médicos. Cada caso es examinado durante unos dos años.

"Los refugiados están sujetos a un alto nivel de controles de seguridad", declaró un funcionario del Departamento de Estado a reporteros este viernes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad