Reclamos de usuarios a operadores de telecomunicaciones deberán ser resueltos en 10 días, ordena Sut

Empresas deberán facilitar plataformas para recepción de quejas en todas sus oficinas

21/01/15 | 13:22pm

Los operadores de servicios de telefonía, Internet y televisión por cable deberán resolver los reclamos presentados por los usuarios en un plazo de 10 días, comunicó este miércoles la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Presidenta del Consejo de la Sutel, Maryleana Méndez

Para tramitar las quejas, los operadores de telecomunicaciones deberán facilitar plataformas físicas (formularios o ventanillas en las oficinas), central telefónica o sitio en Internet para que sus clientes puedan formular las inconformidades que tengan con el servicio.

Algunos de los reclamos que deberán resolver las empresas son fallas persistentes en la cobertura, falta de respuesta a los reportes de averías o incumplimiento en las cláusulas de contratos.

PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA SUTEL, MARYLEANA MÉNDEZ

La presidenta del Consejo de la Sutel, Maryleana Méndez, comentó que esta resolución busca facilitar a los usuarios de zonas alejadas las plataformas para presentar denuncias e incentivar que las personas exijan a los operadores de telecomunicaciones que se les brinde un servicio de calidad.

Una vez que el usuario presenta su reclamo, la empresa deberá entregarle un código o número de teléfono en el cual pueda consultar el estado de su trámite.

"En caso de que el operador no resuelva, positiva o negativamente para el usuario el reclamo en el plazo establecido por la resolución, la Sutel intervendrá para dar respuesta al caso", anunció Méndez. El reglamento sobre recepción de reclamos fue publicado esta semana en el diario oficial La Gaceta. Méndez manifestó que las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones tienen un "tiempo prudencial" para implementar las plataformas en todas sus agencias u oficinas.

PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA SUTEL, MARYLEANA MÉNDEZ

La Sutel sostendrá una reunión este jueves con los operadores para explicarles sobre el proceso y las facilidades que deben brindar a los usuarios para la presentación de quejas.

Durante el primer semestre de 2014, la Sutel tramitó 474 denuncias interpuestas por usuarios, cantidad que aumentó con respecto al mismo periodo de 2013, cuando se recibieron 383 quejas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad