Contraloría: En 50 municipios del país, recolección de basura cubre apenas la mitad del territorio

Alcaldías con deficiencias están fuera del Área Metropolitana

17/02/16 | 10:25am

El servicio de recolección de basura en las 50 municipalidades fuera del Área Metropolitana cubre apenas a un 54 por ciento del territorio que deben atender.

Así lo reveló la Contraloría General de La República en el informe de auditoría operativa de la gestión de las municipalidades en el manejo de residuos DFOE-DL-IF-00001-2016, el cual evaluó el trabajo de los gobiernos locales en la prestación del servicio.

Esto implica que los habitantes de estas zonas, ubicadas en zonas fronterizas y costeras del país especialmente, deban recurrir a otros mecanismos para deshacerse de los desechos sólidos.

El problema es principalmente grave en cantones como Guatuso, donde se calcula que un 73 por ciento de las viviendas no reciben el servicio de recolección de basura, seguido de Upala con un 72 por ciento, Los Chiles con un 67 por ciento, Leon Cortés con un 66 por ciento y Talamanca con un 65 por ciento.

A continuación se ubican Nandayure, Turrubares, Coto Brus, Buenos Aires, Hojancha y Nicoya, con porcentajes que oscilan entre el 65 por ciento y el 53 por ciento.

Según el gerente de fiscalización de Desarrollo Local de la Contraloría, German Mora, el informe deja al descubierto las carencias y riesgos a nivel nacional en materia de desechos sólidos.

gerente área fiscalización desarrollo local CGR, German Mora

En ese sentido se encontró que en 70 de los 81 gobiernos locales existen algunas comunidades que del todo no tienen acceso al servicio de recolección de residuos municipal.

Esto se traduce en 87 distritos sin el servicio, de 481 que existen a nivel nacional.

En las comunidades donde no existe el servicio, sus habitantes por lo general recurren a utilizar métodos o prácticas no controladas, tales como enterrarlos, quemarlos o botarlos en un lote baldío, apuntó Mora.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que unas 190.000 viviendas de un total de 1.211.964, utilizaban algunas de esas formas para deshacerse de sus residuos.

GERENTE ÁREA FISCALIZACIÓN DESARROLLO LOCAL CGR, GERMAN MORA

"La situación pone de manifiesto la existencia de hogares en los cantones del país, que no tienen acceso a uno de los servicios municipales imprescindibles en materia de saneamiento ambiental, situación que en definitiva, va en detrimento de los intereses y necesidades locales de los respectivos munícipes", reza el informe.

Según la Contraloría, gran parte del problema tiene que ver con las grandes distancias que se deben recorrer en las zonas menos pobladas para cubrir todo el territorio, ya que se trata de extensiones de terreno mayores que en los cantones del Área Metropolitana.

A raíz de ello, la Contraloría le ordenó a los alcaldes efectuar un análisis de la recolección de basura en cada cantón y establecer un cronograma de acciones correctivas, a fin de que más gente pueda recibir el servicio. Las medidas deben ser comunicadas a la Contraloría a más tardar el 31 de agosto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad