Reconstrucción de Gaza costará 6 mil millones de euros, estiman palestinos

Secuelas​Tras la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, cientos de palestinos amputados deben reemprender sus vidas en la Franja de Gaza

La reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por 50 días de ofensiva israelí, costará unos 6.000 millones de euros, estimaron expertos de la Autoridad Palestina en un informe presentado este jueves.

El Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción, un organismo de la Autoridad, agregó que esta reconstrucción llevaría "cinco años si Israel levantara totalmente el bloqueo de Gaza".

El acuerdo de alto el fuego firmado en El Cairo a fines del mes pasado prevé atenuar el bloqueo que impone Israel a Gaza desde 2006. No obstante, hasta ahora, los materiales de construcción no han cruzado los lugares de paso hacia Gaza controlados por el Estado de Israel.

El miércoles, Mahmud Elkhafif, coordinador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a cargo de la asistencia al pueblo palestino, estimó que los trabajos de reconstrucción en Gaza costarán como "mínimo 4.000 millones de dólares".

Durante la ofensiva israelí en el territorio palestino, se destruyeron o dañaron 40.000 viviendas, 141 escuelas, 29 hospitales, decenas de fábricas y vastas extensiones de tierras cultivadas, según la ONU.

Ya antes de la ofensiva israelí, "la economía de Gaza estaba en un estado de total decadencia, por causa de los efectos de siete años de bloqueo" israelí y de las precedentes ofensivas militares del Estado de Israel en 2008 y 2012, agregó Elkhafif.