A,b,c
Mercado de Limón

Reconstruir y remodelar Mercado Municipal de Limón en 18 meses, ordena Juzgado a alcalde

​Juzgado Penal dispuso que Néstor Mattis tendrá que permitir a Centro de Patrimonio intervenir y supervisar las obras

20/01/21 | 15:28pm

El Juzgado Penal de Limón ordenó al alcalde Néstor Mattis Williams reconstruir y remodelar el Mercado Municipal de Limón, en un plazo de 18 meses.

La disposición fue dictada por el órgano jurisdiccional el pasado 13 de enero, al acoger una solicitud de medida cautelar planteada por la Fiscalía Adjunta Ambiental, en el marco de una investigación que sigue contra el gobernante local por aparentes daños al patrimonio histórico arquitectónico.

Dicha pesquisa, a la que se le asignó el número de expediente 19-00017-0611-PE, tiene relación con hechos ocurridos a partir de diciembre del 2011, cuando el Ministerio de Salud giró una orden de desalojo del Mercado Municipal, luego de constatar que la infraestructura se encontraba en condiciones ruinosas como resultado de la falta de mantenimiento.

Poco menos de tres años después, Mattis Williams remitió al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural un proyecto de remodelación y reconstrucción del inmueble.

El ente adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) avaló la propuesta y otorgó un plazo de un año para realizar las labores pero, presuntamente, estas no se llevaron a cabo.

Más bien, se cree que entre abril de 2016 y agosto de 2017, la Municipalidad de Limón contrató a una constructora que en apariencia ejecutó acciones contrarias al proyecto aprobado, al demoler el sector norte de la estructura llamado "Anillo Maxwell".

Además, la empresa -cuyo nombre no se precisó en el comunicado de prensa enviado por el Ministerio Público- levantó un edificio que afectó zonas verdes y ameritó la tala de árboles, así como locales temporales que se instalaron en zonas declaradas patrimonio histórico arquitectónico.

El supuesto daño a la estructura original del Mercado Municipal y la no ejecución de las intervenciones para su funcionamiento derivaron en la apertura de la causa contra el alcalde hace dos años.

Por todo lo anterior y a petición de la Fiscalía Ambiental, el Juzgado Penal de Limón dispuso la realización de las siguientes acciones:

  • Reparar repellos y pintura, cambiar tuberías sanitarias y de agua potable.
  • Instalar un nuevo sistema eléctrico para todo el edificio, que cumpla con todas las regulaciones de seguridad.
  • Poner piso antideslizante en todo el Mercado Municipal y tapas seguras sobre todas las cajas de registro.
  • Pintar las cerchas de la cubierta y cambiar las láminas que se encuentren en mal estado.
  • Colocar cumbreras, botaguas, canoas y bajantes nuevos, para garantizar que el agua de lluvia no ingrese al interior del edificio y cause más daños.
  • Canalizar las aguas pluviales hasta el cordón de calle.
  • Reparar e impermeabilizar las losas de cubierta del "Anillo Maxwell".
  • Terminar el nuevo edificio y reubicar a todos los inquilinos que están en los locales exteriores no autorizados.
  • Demoler todas las obras exteriores no autorizadas que construyó el ayuntamiento para albergar temporalmente los inquilinos desplazados durante las obras.
  • Reconstruir las zonas verdes de los costados este, oeste y sur y volver a plantar árboles que den sombra y frescor a los alrededores del Mercado Municipal.
  • Eliminar los locales temporales construidos sobre el bulevar del costado sur del Mercado Municipal, para que se pueda apreciar sin obstáculos la estructura y su zona verde circundante.

También se le ordenó a Mattis Williams ponerse en contacto inmediato con el Centro de Patrimonio para realizar las obras indicadas, así como permitir su intervención y supervisión.

De forma paralela a la reconstrucción y remodelación del edificio, el Ministerio Público seguirá la investigación contra el gobernante local.

Lea:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad