Recope debe pagar $5 mil mensuales mientras decide si continúa relación con empresa de Franklin Chang

costosExastronauta espera tener respuesta de institución a más tardar el 31 de mayo

Por cada mes que transcurra sin que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de luz verde para continuar con el proyecto de hidrógeno para transporte con la compañía Ad Astra Rocket, la entidad pública debe desembolsar $5 mil por concepto de costos de espera. Lo anterior lo aseguró este miércoles en el programa Nuestra Voz, el líder del proyecto Franklin Chang.

Presidente de Ad Astra, Franklin Chang

Chang explicó que esa fue una de las condiciones que se acordaron para continuar con el proyecto, luego de que la empresa con sede en Liberia anunció a inicios de marzo que concluyó relaciones con Recope por la demora en la ejecución del mismo.

Además de los $5 mil, Recope debe pagar $11 mil adicionales que corresponden a gastos de mantenimiento de la planta de hidrógeno durante 7 meses en los cuales el proyecto estuvo paralizado,.

Además debe tomar una decisión sobre la continuidad del proyecto a más tardar el 31 de mayo.

PRESIDENTE DE AD ASTRA, FRANKLIN CHANG

Al respecto Franklin Chang dijo que ya conversó con la presidenta ejecutiva de la Institución, Sara Salazar, y que espera tener en los próximos días una respuesta concreta. “Siento que hay buena voluntad de parte de Sara Salazar y del Gobierno”, aseguró.

Actualmente Recope está a la espera de una respuesta de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre una consulta efectuada en relación con la competencia legal de la institución para explotar otras energías que no sean petróleo.

En los últimos dos años y medio Ad Astra Rocket Company y Recope han invertido $2 millones en este proyecto, mediante el cual se busca aprovechar el hidrógeno como fuente de energía para el transporte en el país.