No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Combustibles

Recope dejará de solicitar ajustes en combustibles, entregará información para que Aresep lo haga

​Mercados internacionales se mantienen con tendencia al alza por tensión del conflicto armado entre Rusia y Ucrania

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció este jueves que dejará de hacer la solicitud de ajustes de combustibles la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). En su lugar, ahora solo entregará la información al ente regulador para que haga el ajuste.

"Esta semana Recope no solicitará aumento de los combustibles. La ley establece que es la Aresep el ente competente de fijar las tarifas de las combustibles", indicó el presidente de Recope, Juan Manuel Quesada.

La metodología que se venía utilizando establecía que la Refinadora debe solicitar ajustes extraordinarios en los precios de los combustibles, la petición se presenta el segundo viernes de cada mes y se aprueba al cuarto viernes, entrando a regir días después tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Ante esa situación, este viernes le corresponderá a Aresep activar la fórmula e iniciar un trámite de ajuste.

Los factores que se toman en cuenta para definir el ajuste de precios hacen prever que se dará un incremento, ya que el tipo de cambio mantiene su tendencia al alza y, por ejemplo, solo en el último mes aumentó ¢19, es decir, el tipo de cambio de compra del dólar en colones (referencia del Banco Central de Costa Rica) era de ¢650,86 el pasado 12 de abril y para este jueves 12 de mayo se registra en ¢669,41.

Lea: Aresep explica por qué no puede rechazar los ajustes mensuales que pide Recope en los combustibles

El otro parámetro que se toma en cuenta para el cambio de precios mensual es el precio internacional del producto terminado que exporta Recope, el cual también se mantiene al alza por la incertidumbre que genera en los mercados internacionales el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Actualmente los precios de los combustibles mantienen cifras históricas, por ejemplo, el litro de gasolina súper se vende en ¢951 y no se descarta que pueda alcanzar los ¢1.000.

combustibles

Lea: Nueva fórmula calculará precio de combustibles: se tomarán en cuenta costos reales de compra

Adicional a este ajuste que se presentará, la Aresep tramita en este momento un aumento de hasta ¢7 decretado por ajuste en el impuesto único de los combustibles que cobra el Gobierno y, además, se alista una petición ordinaria a lo interno de la entidad reguladora debido a la aprobación de una nueva fórmula tarifaria.