​Recope descarta ampliar plantel cerca de naciente que abastece de agua a La Garita de Alajuela

​Entidad comprará terreno para ampliar radio de protección del manto acuífero

07/06/15 | 14:55pm

La Municipalidad de Alajuela y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) firmaron un convenio para ampliar la zona de protección de la naciente de agua Los Herrera que abastece a los vecinos de La Garita y parte de la zona industrial de El Coyol.

alcalde de Alajuela, Roberto Thompson

El alcalde del municipio alajuelense, Roberto Thompson, indicó que los habitantes de la zona habían mostrado preocupación debido a la intención de Recope de ampliar su plantel y a la posible afectación del manto acuífero, por lo que decidieron acercarse a la institución para llegar a un acuerdo.

La Refinadora se comprometió a resguardar un radio de 200 metros de la naciente y descartó ampliar su infraestructura en esta zona. En su lugar iniciará el trámite de compra de 6 hectáreas cercanas para la reforestación y dos hectáreas más para la preservación del río Alajuela.

ALCALDE DE ALAJUELA, ROBERTO THOMPSON

Thompson dijo que el manto acuífero es administrado por el acueducto municipal y cobra especial importancia debido a que abastece a una parte de la zona industrial.

"Con este convenio Recope asume su responsabilidad en la protección de la naciente", agregó.

Dentro del acuerdo también se incluye la posibilidad de una eventual compra del resto de la finca aledaña al plantel, donde se podría levantar un parque de protección ambiental.

La entidad tiene planeada la construcción de 12 tanques para almacenamiento de combustibles, para lo cual ya cuenta con el permiso de la Municipalidad de Alajuela.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad