Recope no puede incursionar en uso de hidrógeno para transporte, concluye Procuraduría

​Minae espera que diputados aprueben ley para que Refinadora pueda incursionar en energías alternativas

07/04/15 | 09:01am

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no puede incursionar en el uso de tecnologías de hidrógeno para el transporte, un proyecto que desarrollaba en conjunto con la empresa del astronauta costarricense Franklin Chang, Ad Astra Rocket, concluyó la Procuraduría General de la República.

La información la dio a conocer este martes el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, quien precisó que la notificación de la Procuraduría la recibió el lunes.

"Ayer (lunes) se recibió respuesta de la Procuraduría donde le dice a Recope que no puede incursionar en ningún otro tema que no sea hidrocarburos", manifestó Gutiérrez en el programa Nuestra Voz, de Amelia Rueda.

El ministro dijo que espera que la Asamblea Legislativa apruebe una nueva ley que faculte a Recope a incursionar en energías alternativas.

Gutiérrez expresó que Recope requiere una modificación a la ley porque es necesaria en el país una institución que investigue en la incursión de nuevas energías para ahorrar en importación de hidrocarburos.

ministro de ambiente y energía, edgar gutierrez

La presidenta de Recope, Sara Salazar, explicó el pasado 5 de marzo que la consulta a la Procuraduría se planteó a raíz de un informe de la Contraloría General de la República (CGR), mediante el cual se indicó que Recope no cuenta con seguridad jurídica que garantice su capacidad legal para actuar en la investigación, producción e industrialización de biocombustibles, por lo que se señaló la necesidad de una reforma legal.

Por ello, se acudió a la Procuraduría para determinar si la empresa podía incursionar, sin problemas legales, en campos ajenos al petróleo y sus derivados.

El atraso en la ejecución del proyecto de uso de hidrógeno para transporte provocó que Ad Astra Rocket terminara su relación comercial con Recope.

En los últimos dos años y medio durante los cuales el convenio estuvo en funcionamiento, Ad Astra Rocket Company y Recope inviertieron cerca de $2 millones.

Este lunes, los diputados aprobaron una moción para interpelar al Ministro de Ambiente, en su calidad de presidente de la Junta Directiva de Recope, sobre la ruptura de la relación.

El subjefe de la fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya, y el diputado liberacionista Michael Arce presentaron el 12 de marzo anterior un proyecto de ley que faculta a Recope para seguir adelante con el proyecto de hidrógeno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad