Recope retira demanda contra la Contraloría por negar permiso a refinería china

desacuerdo​Decisión se basa en que no se ha llegado a un acuerdo para hacer nuevo estudio de factibilidad

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció este viernes que retiró la demanda contra la Contraloría General de la República (CGR) por el freno que efectuó en junio del 2013 al proyecto de una refinería en conjunto con el gobierno de China.

La decisión se toma porque no se llegó a un acuerdo en la Junta Directiva de Soresco para un nuevo estudio de factibilidad, tal y como lo solicitó el ente contralor, dijo en conferencia de prensa la mañana de este viernes la presidenta de Recope, Sara Salazar.

La funcionaria indicó que insistirán en la necesidad de un nuevo estudio de factibilidad y la necesidad de la refinería en Moín.

El retiro de la demanda, que fue interpuesta el 24 de abril de 2014, se acordó en la sesión de Junta Directiva de Recope el pasado miércoles y fue presentado ante el Tribunal Contencioso Administrativo el 13 de agosto.

Soresco está conformado en un 50 por ciento por Recope y la otra mitad por China National Petroleum Corporation International (CNPCI).

A la fecha, los aportes de Recope y CNPCI a Soresco son de $50 millones cada uno.

Ante el retiro de la demanda, la contralora general Marta Acosta, manifestó que si bien Recope estaba en su derecho de presentar la demanda, para la Contraloría "nunca tuvo sentido".

contralora, marta acosta

"En buena hora las autoridades de Recope desisten de escoger esta vía para resolver una diferencia de criterio, lo que evidentemente repercutirá en un ahorro de recursos públicos y en un menor desgaste de la Administración", dijo Acosta.

La decisión de la Contraloría de frenar la refinería se basó en el hecho de que la empresa HUANQIU, que realizó el estudio técnico-económico, tenía cierta relación comercial con la empresa CNPCI.